ALEMANIA

Capitulación del Tercer Reich: policía prohíbe banderas rusas y ucranianas en actos

Se conmemora este lunes la Capitulación del Tercer Reich, y las autoridades alemanas reforzaron las medidas de seguridad ante las más de 50 convocatorias anunciadas.

Berlín. Foto: EFE
Berlín. Foto: EFE

Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad ante las más de 50 convocatorias anunciadas entre hoy y mañana, aniversario de la Capitulación del Tercer Reich, entre ellas algunas organizadas por grupos prorrusos y ultraderechistas.

La policía berlinesa ha prohibido la exhibición en unos quince puntos álgidos de la capital la exhibición de banderas rusas o incluso ucranianas, para evitar provocaciones. Ello ha derivado en una protesta del embajador de Ucrania, Andrij Melnyk, que lo ha calificado de “bofetada” a su país.

El despliegue policial, con unos 6.000 agentes solo en la capital alemana, empezará hoy, y esta noche dirigirá un mensaje televisado a sus compatriotas el canciller Olaf Scholz, consciente de que este año la conmemoración tendrá un carácter “muy particular”, según dijeron fuentes del Gobierno de Berlín.

Tanto Rusia como Ucrania fueron “víctimas de las agresiones de la Alemania nazi” en la II Guerra Mundial, recordó ayer una fuente gubernamental, para aludir luego a la guerra lanzada ahora desde Moscú sobre Ucrania.

Para Alemania, la fecha del 8 de mayo es la de la derrota del régimen nazi, responsable de una guerra aniquiladora y un plan de exterminio masivo que arrancó con el ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933.

La Capitulación se firmó la noche del 8 al 9 de mayo, unos días después del suicidio en su búnker de Hitler y su esposa, Eva Braun, el 30 de abril; sobre el Reichstag humeante colgó su bandera un soldado soviético el 2 de mayo.

La fecha sigue teniendo para muchos alemanes una significación compleja. Alemania tardó décadas en calificar ese día de “liberación”. Ciudades enteras habían quedado aplastadas por los bombardeos aliados; según estimaciones actuales unas 900.000 mujeres fueron víctimas de violaciones masivas, especialmente en la parte del país que quedó bajo el control soviético.

Este año no habrá grandes actos, sino la intervención televisada de Scholz. En Karlshorst habrá visitas guiadas y un oficio religioso, en recuerdo a los 27 millones de soviéticos caídos en la II Guerra Mundial, pero no la celebración festiva de otros años.

Navío ruso

En otro orden, Ucrania afirmó ayer que destruyó un navío ruso cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, convertido en símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión rusa que comenzó a finales de febrero.

Un dron de combate Bayraktar TB2 fabricado en Turquía “alcanzó a un navío de desembarque de tipo Serna y a dos sistemas de misiles tierra-aire de clase Tor”, indicó en Facebook la marina ucraniana.

“El tradicional desfile de la flota rusa del 9 de mayo este año se celebrará cerca de la isla de las Serpientes, en el fondo del mar”, ironizó el ministerio ucraniano de Defensa en Twitter. Moscú no confirmó la información por el momento.

Los Serna, de 26 metros de eslora, son un tipo de navío de desembarque ruso con una capacidad para 45 toneladas. Está armado con ametralladoras de calibre 7,62 mm y lanzamisiles Igla. Ha sido concebido para el desembarco de vehículos de combate y unidades de asalto.

A mediados de abril, el “Moskva”, buque insignia de Rusia en el mar Negro, se hundió tras haber sido alcanzado por misiles ucranianos, según Kiev y Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados