ESTADOS UNIDOS

Boy Scouts pagará US$ 850 millones por abusos sexuales

El acuerdo se alcanzó el jueves, después de que BSA se declarara en quiebra en febrero del año pasado en un intento de sobrevivir tras las cerca de 275 denuncias de abusos y 1.400 reclamaciones.

Portón de ingreso a la sede de los Boy Scouts en Estados Unidos. Foto: AFP
Portón de ingreso a la sede de los Boy Scouts en Estados Unidos. Foto: AFP

La organización estadounidense Boy Scouts of America (BSA) abonará 850 millones de dólares en compensaciones a más de 84.000 personas que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales desde 1960.

El acuerdo para pagar esas compensaciones se alcanzó el jueves, después de que BSA se declarara en quiebra en febrero del año pasado en un intento de sobrevivir tras las cerca de 275 denuncias de abusos y 1.400 reclamaciones.

El pacto prevé que BSA aporte hasta 250 millones de dólares a un fondo fiduciario destinado a compensar a los sobrevivientes de abuso, mientras sus consejos locales asumirán los 600 millones de dólares restantes.

En noviembre pasado, la cifra de denunciantes alcanzó las 92.700, pero las víctimas que podrían ser compensadas serían unas 84.000.

BSA se ha comprometido a adoptar medidas de protección juvenil, un sistema de denuncia y la formación de un comité de protección infantil.

Para Ken Rothweiler, uno de los abogados que representa a las víctimas, este es el “mayor acuerdo sobre demandas por abusos sexuales de la historia de Estados Unidos”, según un comunicado citado por USA Today.

BSA dijo en una nota difundida por The Washington Post que su oferta refleja sus “esfuerzos continuos” para alcanzar una resolución global que compensará “de manera equitativa” a los supervivientes y garantizará el futuro de la organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados