CICLÓN

Bonnie en vivo: Colombia activó aviso de tormenta tropical para San Andrés

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó este jueves un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés por el paso del potencial ciclón tropical Dos, que luego se le denominó tormenta tropical Bonnie.

"La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes", detalló el Ideam en un comunicado.

La información agregó que "existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental".

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

Por otra parte, el Ideam detalló en un comunicado que por el paso de Dos "se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta".

Eso "equivale a intensidades mayores a 65 kilómetros por hora en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves", añadió el Instituto.

Bonnie en su paso por Venezuela. Foto: AFP
Bonnie en su paso por Venezuela. Foto: AFP

Alerta del NHC

Justamente el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió esta mañana que el potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.

En un boletín emitido a las 08.00 horas (12.00 GMT), el NHC indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields (Nicaragua).

Dos presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 20 millas por hora (31 km/h) en dirección oeste.

Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.

Bonnie. Foto: Captura Windy
Bonnie. Foto: Captura Windy

Su paso por Venezuela

Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos marcaron este miércoles el paso de una onda tropical por Venezuela sin causar mayores daños.

"Todo está bajo control en la zona norte-costera de Venezuela, gracias a Dios", dijo el presidente Nicolás Maduro, a manera de balance, en una llamada telefónica con la televisora estatal VTV. "Va saliendo ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país, que se debilitó".

"Venezuela, de esta, salió airosa", celebró el mandatario.

Caracas y la vecina área del Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.
"Felizmente este potencial ciclón degradó una vez que tocó territorio de Trinidad y Tobago (en dirección a Venezuela) y perdió intensidad", comentó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un primer boletín. "Estamos recibiendo un coletazo". "No hay afectaciones graves", puntualizó Rodríguez.

Las lluvias han provocado este año considerables daños en varias regiones de Venezuela, situación que voceros del gobierno atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados