AGUDA CRISIS

Avanza en el Congreso peruano la inhabilitación a Pedro Castillo

Subcomisión aprobó el informe que acusar al presidente de Perú por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia.

Pedro Castillo. Foto: EFE
Pedro Castillo. Foto: EFE

Una subcomisión del Congreso peruano aprobó ayer viernes un informe para acusar y procesar en un antejuicio al presidente izquierdista Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia. El informe fue aprobado por 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

La decisión de la subcomisión parlamentaria abre las puertas para el inicio de un proceso de antejuicio a Castillo, pero aún debe ser debatido por el pleno del Congreso para acusar formalmente al presidente izquierdista. Falta fijar una fecha para la votación.

El informe final de la subcomisión aprobado ayer recomienda acusar a Castillo como presunto autor del delito de “Traición a la Patria” y propone que se le imponga “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

Esta decisión se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto, se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de llegar a la presidencia en 2021.

Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.

El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Reacción de Castillo

El presidente anunció ayer viernes que “en las próximas horas” dará “una respuesta contundente al pueblo peruano”, en medio de las tensiones con el Congreso, que esta semana además rechazó analizar un pedido del Ejecutivo para presentar una cuestión de confianza.

En un acto oficial desde la selvática región de San Martín, Castillo insistió en que “al pueblo se le tiene que respetar” y que su Gobierno será “respetuoso del mandato popular”.

“Vamos dar una respuesta contundente al pueblo peruano con la finalidad de decirle que este pueblo se respeta”, insistió.

En otro momento, se refirió a la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de aprobar el informe que pide inhabilitarlo durante cinco años y acusarlo del delito de traición a la patria.

“A los golpistas, los convoco abiertamente para debatir si el presidente ha cometido una traición a la patria en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatirla en cualquier parte del país, no a puerta cerrada”, apostilló.

Agregó que “lo que pasa es que este mes de noviembre se van a revisar unos contratos con grandes empresas y quieren sacar a este Gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados