ESTADOS UNIDOS

El autor del tiroteo del metro neoyorquino será acusado de “ataque terrorista”

Frank Robert James, de 62 años, podría ser condenado a cadena perpetua, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Frank Robert James. Foto: AFP.
Frank Robert James. Foto: AFP.

El autor del tiroteo del metro neoyorquino, Frank Robert James, arrestado ayer miércoles, será acusado de “ataque terrorista” y podría ser condenado a cadena perpetua, anunciaron las autoridades estadounidenses.

“El señor James se enfrenta ahora a una acusación federal por sus actos. Un ataque terrorista contra el (sistema) de transporte colectivo”, dijo Michael J. Driscoll, asistente del director de la oficina del FBI en Nueva York.

James fue arrestado poco después del mediodía de ayer miércoles en la zona sur de Manhattan, concretamente en el barrio del East Village, entre la Primera Avenida y Saint Mark Place.

Antes de que la Policía anunciar el arresto de James, el alcalde Eric Adams -confinado en su casa por covid-19- se conectó por Zoom y proclamó: “Lo tenemos. Lo tenemos”.

El sujeto, que no opuso resistencia, se arriesga a una condena a cadena perpetua por efectuar un ataque armado de tipo terrorista en un medio público de transporte, explicó por su parte el fiscal general de Nueva York, Breon Peace.

Peace dijo en un comunicado que James ha sido acusado “de violar (el artículo) 18 USC 1992, que prohíbe el terrorismo y otros ataques violentos contra los sistemas de transporte colectivo”.

James adquirió la pistola con la que efectuó los disparos en 2011 en Ohio, aclaró la Policía; con esa arma efectuó el miércoles 33 disparos al azar dentro de un vagón de metro en la estación 36 Street en Brookyn en la hora pico por la mañana, e hirió de bala a diez personas, hasta que el arma se encasquilló y abandonó el lugar.

Antes de disparar, James activó granadas de humo que le sirvió para escapar.

Las autoridades habían ofrecido 50.000 dólares de recompensa por toda información para su detención.

Su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado fueron encontradas en el lugar del ataque.

La policía encontró también en el lugar del ataque una pistola Glock 17 de 9 mm, tres cargadores de municiones adicionales y un hacha. Diez personas resultaron heridas de bala -no se teme por su vida- y otras 13 por inhalación de humo y otros daños sufridos cuando huían del lugar.

James, que era muy activo en Youtube donde tenía un canal en el que difundía sus teorías conspirativas y de odio racial, estuvo fuera del radar durante treinta horas, pese a difundirse su imagen en todo el país.

Cientos de policías de Nueva York, federales y hasta de las unidades antiterroristas buscaron a James activamente en Brooklyn y Manhattan tras el ataque.

Historial delictivo

El atacante, de 62 años (aunque él afirma tener 63) ya había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey, aunque la Policía federal (FBI) negó tenerlo entre sus ficheros de sospechosos.

No hay hasta el momento ninguna señal sobre los motivos que llevaron a James a efectuar ese atentado, aunque en un video que había grabado recientemente dejó dicho que estaba “lleno de odio y lleno de rabia”.

Al parecer, y según recogieron ayer varios medios estadounidenses, James padeció algún tipo de enfermedad mental que lo mantuvo internado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de “terrorífica”.

Según el jefe de detectives de la policía neoyorquina, James Essig, el sospechoso tiene un largo historial de detenciones por posesión de herramientas para robos, actos sexuales criminales, robo, manipulación criminal o desórdenes de conducta.

James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas al alcalde de Nueva York, Eric Adams. Su página fue cerrada el miércoles por “violar las directrices” de YouTube.

La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba “sorprendida”.

“Nunca pensé que podría hacer algo así”, reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.

Nueva York viene registrando este año un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos. Hasta el 3 de abril, los incidentes con armas se elevaron a 296, contra 260 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la policía.

"Normalidad"

El metro presentaba ayer miércoles un “servicio normal” y “completo en todas las líneas después de que la NYPD (Policía de Nueva York) completó su investigación”, dijo la autoridad de tránsito de la ciudad, de casi nueve millones de habitantes.

Pero algunos usuarios aún tenían miedo. “Estaba reticente y esperé 20 minutos para conseguir un taxi y no llegó ninguno y Uber costaba como 60 dólares, por lo que me dije ‘ok, me arriesgaré en el metro’”, dijo a la AFP Zeina Awedikian, de 38 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados