TRAGEDIA

¿Qué pasó en Venezuela? Aumenta la cifra de muertos y creen imposible hallar sobrevivientes

Hay 52 desaparecidos, según el balance de las autoridades. Afirman que es el peor desastre natural de Venezuela.

Mujer observa los desmanes provocados por el deslave en Las Tejería. Foto: AFP.
Mujer observa los desmanes provocados por el deslave en Las Tejerías, Venezuela. Foto: AFP.

A medida que pasan las horas, va aumentando la cifra de muertos por el deslave del sábado en Las Tejerías, en el centro de Venezuela. Ayer lunes eran 38 las personas muertas, mientras otras 52 ciudadanos seguían desaparecidos, según el balance ofrecido por el fiscal general del régimen venezolano, Tarek Saab. Coinciden los rescatistas en que "difícilmente" será hallado algún sobreviviente a medida que el tiempo pasa y el lodo se hace más compacto.

El balance anterior, ofrecido un par de horas antes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, daba cuenta de 25 fallecidos y 52 desaparecidos, misma cifra que el domingo confirmaron a EFE desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Estamos todavía en esa labor de búsqueda, tenemos 317 viviendas completamente destruidas y 757 afectadas”, explicó Rodríguez mientras caminaba por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

En los 23 sectores afectados por el deslave, viven más de 10.000 familias que hasta ayer lunes no tenían suministro de agua potable o recibían el servicio con restricciones.

Trabajos para recuperar las zonas afectadas por deslaves en Venezuela. Foto: AFP
Trabajos para recuperar las zonas afectadas por deslaves en Venezuela. Foto: AFP

El régimen venezolano declaró Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural. Brigadas de rescate intensificaron la frenética búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal del deslave que arrasó el pueblo de Las Tejerías, estado Aragua.

El deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. “Están removiendo escombros y se vio sangre”, dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

“Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible”, afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años.

“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, expresó por su parte Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de una familiar que reportaron como desaparecida.

Deslaves son el peor desastre natural de Venezuela, afirman autoridades. Foto: AFP
Deslaves son el peor desastre natural de Venezuela, afirman autoridades. Foto: AFP

Toneladas de sedimentos y troncos complican las tareas. El ruido de las motosierras usadas para cortar los enormes troncos atascados irrumpe en uno de los puntos de rastreo.

“Seguimos la búsqueda”, repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren.

Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

“Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones”, explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

En Las Tejerías “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”.

“Es la crisis climática”, apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.

Ayudas

Estudiantes, rescatistas, instituciones públicas, ONG, deportistas y particulares recolectan ayuda para apoyar a los cientos de damnificados de Las Tejerías.

“Las personas, de manera voluntaria, están llegando a hacer donativos”, dijo Wilbany León, director de una brigada de restablecimiento vial llamada “Ángeles de la Autopista” mientras recibía comida, agua y ropa en su puesto de trabajo, en el este de Caracas.

Un movimiento similar se estableció en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde un grupo de estudiantes activó un centro de acopio en el que esperan recibir ayudas durante toda la semana.

Mientras tanto, el equipo de béisbol Leones del Caracas invitó a sus fanáticos a llevar donativos hasta el estadio y, así, poder presenciar los entrenamientos de los jugadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados