ESTADOS UNIDOS

Aumenta presión de demócratas sobre Biden por situación en Gaza

Como sucede desde hace décadas, Israel cuenta con Estados Unidos como escudo diplomático en su crisis con los palestinos.

Joe Biden. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos durante una llamada ayer lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de Estados Unidos, Egipto y otros aliados con ese fin”, indicó la Casa Blanca.

Es la primera vez que Biden se posiciona a favor de un alto el fuego después de haber recibido presiones de su Partido Demócrata.

Como sucede desde hace décadas, Israel cuenta con Estados Unidos como escudo diplomático en su crisis con los palestinos.

Y este nuevo conflicto con Hamás encontró al Partido Republicano del expresidente Donald Trump jactándose de su apoyo incondicional a Israel y a su primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pero la línea de Biden ha sido consistente con la de gobiernos demócratas anteriores: no hay discusión pública con Israel sino esfuerzos diplomáticos destinados a restaurar la calma.

Sin embargo, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considerado pro-israelí, dijo estar “profundamente preocupado” por los ataques israelíes en Gaza, pidiendo “una rendición de cuentas completa” a Israel.

Por su lado, el senador Bernie Sanders calificó de “inconcebible” la situación y, en una amenaza que alguna vez fue tabú en Washington, dijo que Estados Unidos debería “evaluar detenidamente” los casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar que proporciona cada año a Israel.

Israel goza históricamente del apoyo de los demócratas, debido en parte a que ese partido es el favorito de los judíos estadounidenses.

Pero Sanders, él mismo de origen judío, y otros demócratas estadounidenses observan al conflicto palestino-israelí también como un posicionamiento hacia el gobierno de Netanyahu. .

En un artículo de opinión en el diario The New York Times, el senador Sanders escribió que Netanyahu ha “cultivado un tipo de nacionalismo racista cada vez más intolerante y autoritario” y terminó con la frase: “Palestinian lives matter” (Las vidas de los palestinos importan), parafraseando a la consigna antirracista “Black lives matter”. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados