FUE UNA EMBOSCADA

Un ataque con explosivos deja un saldo de siete policías muertos en Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que “estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”.

Patrullero de la Policía. Foto: Pixabay.
Patrullero de la Policía. Foto: Pixabay.

Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía al suroeste de Colombia dejó siete uniformados muertos el viernes, dijeron autoridades ayer.

Aunque en un primer momento el presidente Gustavo Petro informó en tuit sobre ocho fallecidos, el balance final da cuenta de 7 víctimas fatales.

Según la fiscalía, los uniformados fueron “emboscados” mientras se desplazaban en un vehículo oficial hacia San Luis, una zona rural a más de dos horas de Neiva, capital del departamento de Huila. “Fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo”, indicó la Policía Nacional.

Las autoridades no han dado información sobre los responsables de la agresión más grave contra la fuerza pública desde la llegada al poder de Petro a comienzos de agosto y ha planteado a varios grupos armados una política de “paz total” para desactivar el conflicto de casi seis décadas.

”Saboteo a la paz”

 El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia avanza en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, interrumpidos en 2019.

“Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total”, escribió en Twitter el mandatario, quien llegó a Neiva para reunirse con el jefe de la policía anticipando “decisiones urgentes”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llamó a las fuerzas armadas a “responder con contundencia a este ataque a la paz”. El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, llamó a “seguir insistiendo en los esfuerzos de paz”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados