DETENIDOS

Arrestos masivos en Egipto por protestas antigubernamentales durante la COP27

Aministía Internacional destacó que al menos 151 detenidos han sido sometidos a interrogatorios e investigación ante la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado.

COP27. Foto: AFP
COP27. Foto: AFP

Amnistía Internacional (AI) denunció el arresto de cientos de egipcios en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales durante la COP27, que se realiza en Sharm el Sheij, y apuntó que “exponen la sombría realidad” de la crisis de los derechos humanos en el país.

Aministía Internacional destacó que al menos 151 detenidos han sido sometidos a interrogatorios e investigación ante la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, mientras que “cientos más se han enfrentado a detenciones e interrogatorios más breves”.

“Es un recordatorio de la sombría realidad de la política egipcia de detenciones arbitrarias masivas para aplastar la disidencia”, dijo la nota.

Diversas fuentes egipcias han informado del arresto de al menos 300 personas en las últimas dos semanas, incluidos dos periodistas, en relación a una convocatoria de protestas programadas para el 11 de noviembre por la acuciante crisis económica que sufre el país.

Amnistía Internacional afirma en la nota que ha documentado que en las semanas previas a la COP27 los organismos de seguridad han arrestado a un total de 1.540 personas que “fueron interrogadas sobre el ejercicio de la libertad de expresión y asociación”.

Según la ONG, esa cifra representa el doble de los 766 activistas y disidentes que habían sido puestos en libertad tras la decisión del presidente Abdelfatah al Sisi de reactivar un comité de Indultos Presidenciales en abril pasado.

El comunicado de Amnistía Internacional subrayó que los organismos de seguridad “han arrestado en las últimas semanas a cientos de personas en el centro de El Cairo y en las plazas de las ciudades egipcias por el contenido de sus móviles, una táctica que la policía suele emplear antes de protestas programadas”.

La ONG afirma que varios de quienes habían sido puestos en libertad conforme al indulto presidencial “fueron detenidos otra vez” o “están bajo vigilancia policial”, “sometidos a restricciones”, o “han sido amenazados con volver a ser detenidos después de la COP27”.

Por otro lado, el comunicado denunció como “arbitrarias y desproporcionadas” las medidas restrictivas impuestas en Sharm el Sheij, y consideró que su objetivo es limitar la capacidad de movilización.

“Los líderes mundiales que lleguen para la COP27 no deben dejarse engañar por la campaña de relaciones públicas de Egipto (...) lejos de los deslumbrantes hoteles turísticos, miles de personas, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas, manifestantes pacíficos y miembros de la oposición política, continúan siendo detenidas de forma injusta”, dijo Philip Luther, de Amnistía Internacional.

Preso político

El activista británico-egipcio Alaa Abdel Fatah, uno de los presos políticos más conocidos de Egipto, dejó de beber agua ayer tras meses de huelga de hambre, coincidiendo con el inicio la COP 27 por el clima en su país.

Figura central en la revuelta popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, Abdel Fatah fue condenado en 2021 a cinco años de prisión por “difusión de informaciones falsas”, tras pasar la mayor parte de una década entre rejas.

El activista es enemigo del régimen de Abdel Fatah al Sisi. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que Reino Unido aprovechará la cumbre mundial para hacer presión para su liberación.

Por su parte, Alemania también urgió al gobierno egipcio a liberar a Abdel Fatah y a su abogado, Mohamed al Baqer.

Egipto tiene más de 60.000 presos de conciencia, según las oenegés.

La semana pasada el activista climático indio Ajit Rajagopal fue detenido varias horas cuando marchaba de El Cairo a Sharm el-Sheij como acción de protesta.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado que se organice la COP27 en Egipto, una “recompensa” al “poder represivo” del régimen de Al Sisi.

Instó a Egipto que no extienda su represión al espacio de la COP27

Human Rights Watch (HRW) instó ayer a Egipto a que no extienda “su represión de los derechos humanos” al espacio de la Cumbre del Clima COP27, dadas las medidas impuestas para restringir las protestas y el aumento de la vigilancia.

“A medida que llegan los participantes para la COP27, se hace evidente que el Gobierno de Egipto no tiene intención de aliviar sus abusivas medidas de seguridad y permitir la libertad de expresión y reunión”, dijo el subdirector para Oriente y Norte de África para HRW, Adam Coogle, en un comunicado.

Las autoridades han añadido medidas de seguridad en Sharm el Sheij al instalar “obligatoriamente” cámaras en los taxis, “lo que permite que las agencias de seguridad vigilen a los conductores y pasajeros”.

“Las autoridades impusieron un proceso indebidamente complicado para el registro de la llamada Zona Verde fuera de la sede de la COP, que en cumbres anteriores estuvo abierta al público”, aseguró la ONG.

Ante las críticas, el presidente designado de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, dijo que esto es “un evento de la ONU para tratar los desafíos climáticos” por lo que no se deberían “mezclar cosas que no son pertinentes en este asunto salvo que queramos disminuir nuestra capacidad compartida para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático”.

En estas semanas ha habido una convocatoria en Egipto para salir a protestar por la acuciante crisis económica. “Arrestar a egipcios simplemente por llamar a protestas unos días antes de la COP no es solo una violación a la libertad de expresión y reunión, sino un mensaje directo a los participantes de la COP para que no se salgan de la línea”, dijo Coogle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados