ARGENTINA

Apagón masivo en Buenos Aires debido a la alta demanda motivada por la ola de calor

De acuerdo al Ente Regulador de la Electricidad (Enre), hay 153.314 usuarios afectados por cortes de luz en el área que compete a la compañía Edenor.

Buenos Aires. Foto: Nicolás Pereyra.
Buenos Aires. Foto: Nicolás Pereyra.

Más de 200.000 personas sufrieron cortes de luz ayer martes en Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a la alta demanda motivada por una ola de calor que generó el colapso del sistema eléctrico.

De acuerdo al Ente Regulador de la Electricidad (Enre), hay 153.314 usuarios afectados por apagones en el área que compete a la compañía Edenor.

“Salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín (Provincia de Buenos Aires)”, indicó la empresa. Por su parte, Edesur, la segunda empresa que gestiona el tendido eléctrico, explicó que tuvieron fallas en las líneas de alta tensión “ajenas” a su filial.

En la arista política, la diputada por Buenos Aires y exgobernadora bonaerense, de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, cargó contra el Gobierno nacional ante la falta de inversión. “Cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo”, expresó Vidal en sus redes sociales.

“Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos”, cerró.

Ola de calor.

En estos momentos, Argentina atraviesa una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados e incentivan un mayor consumo eléctrico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el promedio de las temperaturas máximas esta semana estará entre los 35 y los 40 grados centígrados, pero también espera que algunas localidades registren temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados.En tanto, espera temperaturas mínimas entre los 25 y 30 grados.

Ya el fin de semana, el norte de la Patagonia registró temperaturas atípicas, entre 37 y 39 grados centígrados, según el SMN. Se espera que los días más calurosos sean el jueves y viernes próximos. En tanto, el fin de semana prevé que avance un frente frío por el centro del país, que genere un “descenso leve” de las temperaturas.

Argentina atraviesa todos los años entre una y cuatro olas de calor, pero según el SMN la de esta semana “es muy extrema” tanto por su duración como por la zona amplia que afecta y es equiparable a la de 2013, que fue una de las más extremas que sufrió el país. (Con información de EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados