DIFICULTADES

Acuerdo sobre el Brexit: continuarán las negociaciones

Después de cumplido el plazo límite sin lograr un consenso, Londres y la Unión Europea harán un último esfuerzo.

Símbolo: un obrero quita una estrella de la bandera de la Unión Europea en un mural del artista británico Bansky. Foto: AFP
Símbolo: un obrero quita una estrella de la bandera de la Unión Europea en un mural del artista británico Bansky. Foto: AFP

Vencido ayer el límite que se habían impuesto para llegar a un acuerdo, la Unión Europea y el Reino Unido “acordaron” continuar las negociaciones en Bruselas sobre su futura relación posbrexit, aunque el gobierno británico expresó su pesimismo sobre el futuro de la interminable saga para evitar un divorcio brutal el 31 de diciembre.

En una escueta declaración conjunta, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, anunciaron que dieron instrucciones a sus equipos, reunidos en Bruselas, para que continúen las conversaciones.

“A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, y a pesar de que los plazos límites fueron rotos una y otra vez, pensamos que es responsable en este punto ir un poco más lejos”, señalaron los dos funcionarios.

En Londres, Johnson insistió, por su parte, en que “lo más probable ahora” era una separación sin acuerdo.

El líder conservador subrayó que, en tal caso, las relaciones comerciales del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 se regirán al amparo de las normas arancelarias de la OMC.

“Pase lo que pase, al Reino Unido le irá muy muy bien”, afirmó.

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, cuyo país sería el más afectado de la UE por un Brexit sin acuerdo, llamó a proseguir los esfuerzos.

“Sería un fracaso político si no estamos en condiciones de conseguir un acuerdo”, declaró a la BBC.

Las negociaciones permanecen trabadas en tres temas: acceso de los navíos pesqueros europeos a aguas británicas; normas de competencia para el acceso de empresas británicas al mercado europeo, y el futuro mecanismo de solución de controversias.

Londres reconoció el sábado que cuatro buques de la Royal Navy están listos para proteger las aguas británicas ante potenciales tensiones con barcos europeos si las negociaciones fracasan.

Atascos en frontera

Mientras, las colas en la localidad de Calais para acceder al puerto y al túnel de la Mancha en el paso fronterizo entre Francia y Reino Unido, están dejando entre cinco y seis horas de atascos en las últimas semanas ante la anticipación de los británicos por temor a que no haya un acuerdo para el brexit.

En los últimos quince días el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000, lo que está dejando colas inéditas con esperas de entre cinco y seis horas, para desesperación de los transportistas.

Con el brexit a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de enero, y el temor a la escasez de productos, la situación en la frontera es “catastrófica”, según el delegado regional en Paso de Calais de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera, Sébastien Ribera.

Ribera apunta en declaraciones a EFE que a este bloqueo por la previsión de los británicos se suma también la crisis del coronavirus, y asegura que el caos se prolongará aún varias semanas.

El anuncio de los dirigentes de prolongar nuevamente las discusiones tampoco ayuda.

"La incertidumbre nunca es buena para los negocios", lamenta Ribera.

Habrá que esperar para que llegue la hora de la verdad, cuatro años y medio después del histórico referéndum de 2016 en el que el Reino Unido decidió abandonar el bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados