Operativo binacional contra el narcotráfico

Tenían 46 kilos de cocaína para ingresar por Carmelo

Los detuvo la Gendarmería argentina en el puerto de Tigre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escuchas telefónicas permitieron a la Policía argentina llegar a la banda de narcotraficantes.

Un operativo encabezado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) argentina y la Gendarmería del vecino país, con apoyo logístico de la Policía uruguaya, permitió desbaratar una banda de narcos que planeaba ingresar 46 kilos de cocaína a Uruguay.

En principio, la Gendarmería logró detener a tres presuntos narcos que se dedicaban al tráfico desde Tigre a Carmelo en embarcaciones. Los delincuentes pensaban hacer dos envíos más para después tomarse unas vacaciones.

Ayer, además de las detenciones, se decomisaron cerca de 24,400 kilos de cocaína que estaban listos para salir hacia Uruguay. Más tarde, en otro operativo en Lomas de Zamora, incautaron otros 21,500 kilos, según informaron al diario La Nación fuentes judiciales.

El caso fue investigado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, bajo la dirección del juez federal Federico Villena.

Cinco meses.

La investigación comenzó en octubre pasado cuando detectives de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina recibieron, por medio de un correo electrónico enviado por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, información sobre una banda integrada por argentinos, bolivianos y uruguayos.

El informe sostenía que la organización narcocriminal estaba liderada por un ciudadano boliviano que residía en la Argentina. El sospechoso principal fue identificado como Emeterio Flores Caballero.

Los detectives uruguayos aportaron números telefónicos sospechosos. Una de las líneas telefónicas, según el expediente judicial, pertenecía al hijo de Flores Caballero, identificado como Juanito Flores Solís, que se comunicaba con frecuencia con dos abonados de Uruguay.

"Como información de interés, puede destacarse que el pasado 4 de enero, ese usuario intercambió diversos mensajes con un abonado uruguayo en el que se hacía referencia a blanquitos, jaboncitos, "piedras y jugadores, y se encontraban aparentemente coordinando una entrega", según indica un dictamen de la Procunar surgido tras las escuchas, a raíz de las cuales se ordenó una serie de allanamientos y detenciones. El sospechoso también se comunicaba con el "botero", la persona que llevaba la droga a Carmelo en una embarcación.

El 28 de enero pasado hubo un entrega de droga al botero, que por poco no pudo ser interceptada por los investigadores argentinos. Pero en Uruguay, la policía detuvo a los compradores e incautó 10 kilos de cocaína.

Los investigadores continuaron escuchando a Flores Solís y al "botero", y advirtieron que preparaban otras entregas. Un juez federal hizo lugar a los pedidos de los fiscales Iglesias y Mola y ordenó los allanamientos y detenciones. En total, se requisaron casi 46 kilos de cocaína y se detuvo a Flores Solís, un familiar y al "botero".

Casi un tercio de lo incautado en todo 2015.

Los 46 kilos de cocaína incautados por Gendarmería, que iban a ingresar a Uruguay, representan casi un tercio de toda la cocaína decomisada en Uruguay en 2015. Según la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), el año pasado se requisaron casi 135 kilos de cocaína. La marihuana fue la droga más incautada en 2015: algo más de dos toneladas y media.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados