POLÉMICA

UTU inició investigación administrativa tras anuncio de entrega de medalla a docente condenado por abuso sexual

Cuando se anunció que se le otorgaría el reconocimiento se empezaron a conocer protestas desde diversos ámbitos.

Salto
Centro de Salto. Foto: Sergio Senisa

La UTU comunicó que inició una investigación administrativa de urgencia, luego de que se anunciara la entrega de una medalla en reconocimiento a los 30 años de labor docente al exedil del Frente Amplio y profesor Roque Barla, actualmente condenado con prisión por un delito de abuso sexual agravado y recluido en la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la ciudad litoraleña.

La Dirección General de Educación Técnico Profesional de la ANEP había emitido una nota el pasado 9 de setiembre, a la que accedió el portal salteño Laguardia y obtuvo El País, anunciando que otorgaría la medalla conmemorativa “por los 30 años de servicio en ocasión de celebrarse el Día del Alumno y del Funcionario de UTU”.

En el documento se agregó que el reconocimiento sería para dos docentes, uno de ellos Barla. Y se aclaró en la nota que quien la recibiría sería su esposa, ya que la información que manejaba UTU es que existe "indisponibilidad" del docente por encontrarse en la cárcel.

Barla daba clases en la Escuela de Administración y Servicios de Salto, además de otras instituciones educativas del departamento, y era edil suplente del Partido Comunista del Frente Amplio de Salto. Fue denunciado por la madre de su nieta de cuatro años de edad ante la Fiscalía por abuso sexual agravado, delito por el que fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El hecho causó el malestar de la denunciante de Barla, quien concurrió a la institución para hablar con la directora del centro educativo, Lourdes Pintos, acompañada de integrantes del movimiento feminista salteño Revuelta Subversiva.

Pintos, que actualmente se encuentra de licencia, aclaró que tenía una documentación enviada por las autoridades nacionales de UTU, pero manifestó no ser la impulsora de esta iniciativa y dijo que "solo había recibido el documento" donde se solicitaba entregar el reconocimiento.

Desde el movimiento feminista de Salto, le enviaron a Pintos una carta que fue remitida a las autoridades nacionales de la Educación, exigiendo que se revierta esa distinción.

El documento al que accedió El País, dirigido al presidente de la ANEP, Robert Silva, señalaba que "dicha persona ha sido condenada por abuso sexual, en reiteración real, agravada por vínculo a una menor de edad. Esta persona ha confesado su delito frente a la Fiscalía y al Juzgado Penal".

Y se agregó: "Más allá de este hecho puntual (la condena recibida) que ha movilizado a toda la sociedad salteña, esta persona tuvo también múltiples denuncias por acoso y abuso sexual hacia alumnas, docentes y funcionarias públicas. Dichas denuncias se hicieron por las vías institucionales correspondientes y nunca llegaron a resoluciones contundentes".

En este sentido, el movimiento feminista advirtió en su nota que el mensaje “muy infeliz” que dio la institución al indicar que la medalla la recibiría su esposa porque “él tiene problemas judiciales”, “afecta no solo a la familia y a la niña, revictimizándola una vez más, sino también a toda la comunidad salteña".

"Consideramos que esta situación es inaudita y extremadamente violenta, y no debería haber pasado nunca. Acá hay responsabilidades del Estado, porque el reconocimiento parte desde la cúpula de la misma institución. (...) Pedimos por este medio que este hecho sea revertido, ya que no se puede resarcir el daño ocasionado. Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual", concluyó Revuelta Subversiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados