CIENCIA

Uruguaya integra equipo que ganó el Nobel de Física 2022: ¿cuál es su investigación?

Eugenia Benech Charbonnier, una joven de Colonia que estudió en la Facultad de Ingeniería de la Udelar, trabaja junto al Dr. Anton Zeilinger, uno de los padres de la teleportación cuántica.

Eugenia Benech Charbonnier integra el grupo de Zeilinger, premio Nobel de Física 2022. Foto: IQI Vienna
Eugenia Benech Charbonnier integra el grupo de Zeilinger, premio Nobel de Física 2022. Foto: IQI Vienna

Este miércoles se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Física 2022. Los galardonados fueron tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica. Uno de ellos es el doctor austríaco Anton Zeilinger, cuyo equipo de investigadores integra la científica uruguaya Eugenia Benech Charbonnier.

Fue en los años 80 cuando se profundizaron los estudios de aplicaciones de mecánica cuántica. En Uruguay, desde el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) se ha ido investigando en cada uno de los "nichos" de esta disciplina. 

Según narró a El País la docente e integrante del Instituto de Física Adriana Auyuanet, en 2018 Benech Charbonier, quien era ayudante del instituto en la FING, decidió hacer su posgrado sobre "steering", una característica de los sistemas cuánticos. Allí se puso en contacto con Auyuanet y el director del instituto, Arturo Lezama —una especialista en física teórica y el otro en física experimental— para llevar adelante la investigación.

Eugenia Benech Charbonier, estudiante de doctorado de física e integrante del equipo de Anton Zeilinger, Nobel de Física 2022. Foto: IQOI Vienna
Eugenia Benech Charbonier, estudiante de doctorado de física e integrante del equipo de Anton Zeilinger, Nobel de Física 2022. Foto: IQOI Vienna

Tras un trabajo teórico-experimental de dos años, titulado: "Steering en estados Gaussianos de dos modos: influencia del exceso de ruido en estados comprimidos de la luz producidos experimentalmente", la uruguaya Benech Charbonnier recibió el premio a mejor tesis y obtuvo una beca de la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Un investigador francés la invitó a trabajar en su equipo durante unas semanas y quedó muy impresionado con su talento.

Según informó Auyuanet a El País, al culminar su maestría, Benech Charbonnier empezó a aplicar en diferentes universidades y en Viena llamó la atención su currículum, por lo que el investigador francés la recomendó para integrar el equipo del actual Nobel de Física.

Zeilinger y su equipo, que integra Eugenia, trabajan en fundamentos y aplicaciones cuánticas experimentales. 

"El objetivo de nuestro grupo es demostrar experimentalmente fenómenos únicos y contraintuitivos de la física cuántica e investigar sus consecuencias no solo para la fundamentación y la interpretación de la mecánica cuántica, sino también para el desarrollo de posibles aplicaciones futuras en el campo de la comunicación cuántica, el procesamiento de información cuántica y también en biología", señala la página del grupo investigador.

El descubrimiento que ni siquiera Einstein creyó

El l francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger fueron galardonados por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

El descubrimiento de esta asombrosa propiedad abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.

Esta desconcertante mecánica fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein lo creía: dos partículas unidas desde el principio -como podrían ser los gemelos- pueden conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma coordinada a distancia.

Cada uno de los laureados “realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”, señaló el jurado.

Zeilinger, con quien trabaja Eugenia Benech Charbonnier, fue reconocido por su trabajo con la “teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a la distancia”, señaló el jurado.

¿Y el presupuesto para la ciencia?

Que Eugenia Benech Charbonnier sea orientada por el Nobel de Física es motivo de orgullo para sus mentores del Instituto de Física y una señal, señaló Auyuanet.

En un mensaje enviado al grupo de investigadores que integran esa facultad de la Udelar, la docente invitó a la reflexión, en plena discusión y reclamo por más presupuesto estatal para la ciencia.

"En un momento así, no puedo dejar de pensar que este año de las 376 becas de posgrado otorgadas quedaron 166 becas sin financiar. Me pregunto cuántas ‘Eugenias’ quedaron sin posibilidad de desarrollarse", expresó Auyuanet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados