CANNABIS MEDICINAL

En tres meses se producirá marihuana en Zonamerica

La obra se inició en enero, pero se atrasó por la llegada de la pandemia. Se trata de un emprendimiento de capitales uruguayos y extranjeros.

Autoridades de gobierno recorrieron ayer las instalaciones de la empresa Pharmin en Zonamerica. Foto: Francisco Flores
Autoridades de gobierno recorrieron ayer las instalaciones de la empresa Pharmin en Zonamerica. Foto: Francisco Flores

Autoridades de gobierno recorrieron ayer las obras de la planta de cannabis medicinal que se encuentra en Zonamerica y pertenece a la empresa Pharmin, la cual construyó el invernadero semicerrado más grande del continente para el cultivo de marihuana.

El proyecto comenzará a operar en tres meses. La obra se inició en enero, pero se atrasó por la llegada de la pandemia. Se trata de un emprendimiento de capitales uruguayos y extranjeros, según informó a El País el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. Durante el recorrido por la planta, que duró casi tres horas, lo acompañó el canciller de la República, Francisco Bustillo.

“Es un emprendimiento muy grande que abarca transversalmente todas las áreas de la industria del cannabis medicinal, con inversiones en ciencia y tecnología y en innovación”, valoró el jerarca.

El prosecretario de la Presidencia, que también es titular de la Junta Nacional de Drogas, explicó que se fabricarán “medicamentos, cosméticos y materia prima”, todo para exportar.

“Estamos hablando de varios millones de dólares, de generación de trabajo y conocimiento en este tipo de cultivos. Es una industria que no es tradicional y que recién está ingresando en los sistemas de salud”, expresó Ferrés.

“Nosotros tenemos una ley, que todavía no se reglamentó, que tiene que ver con un plan nacional de cannabis para poder enganchar de alguna manera la producción medicinal con el Sistema Nacional Integrado de Salud y que puedan empezar a validarse y a ingresar medicación a los distintos centros médicos. Uruguay hoy es líder en el tema del cannabis medicinal”, remarcó.

Pharmin se formó en 2019 por un grupo de expertos de varios países. El equipo posee experiencias en múltiples industrias, en agronegocios, producción y cannabis medicinal.

El invernadero hidropónico, en el cual todavía no hay plantas de marihuana, tiene la posibilidad de controlar el clima y la humedad. Foto: Francisco Flores
El invernadero hidropónico, en el cual todavía no hay plantas de marihuana, tiene la posibilidad de controlar el clima y la humedad. Foto: Francisco Flores

Invernadero.

El invernadero hidropónico de la empresa, en el cual todavía no hay plantas de marihuana, tiene la posibilidad de controlar el clima y la humedad y proteger a los cultivos de pesticidas, productos químicos y otros contaminantes al aire libre.

Con seis zonas de cultivo principales separadas por cepas, las instalaciones son capaces de entregar más de 1.000 kilogramos de material cada semana.

Para la clonación, la empresa elige las mejores plantas madre y analiza cada cosecha antes de prepararlas y enviarlas a las instalaciones de procesamiento, las cuales se encuentran dentro de un enorme galpón que también está en la zona de libre comercio.

El proceso de extracción utiliza etanol a temperatura ultrabaja con tecnologías de vanguardia, en un entorno limpio y seguro.

Respaldo del gobierno.

En agosto de este año, a través de dos decretos firmados por el presidente Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Ferrés explicó que la normativa también autoriza la exportación del cannabis medicinal que, por distintas razones, permanecía desde 2018 sin poder ser comercializado. En este sentido, uno de los decretos permitió la exportación de cannabis correspondiente a las zafras 2018-2019, previo aval del Ministerio de Salud Pública.

Manos a la obra. Expertos alertan ante lentitud de permisos. (Foto: Archivo El País)
Foto: Archivo El País.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas añadió que se trata de existencias que las empresas instaladas ya tenían comprometidas en el exterior, pero carecían de las habilitaciones correspondientes. El otro autoriza la venta de cáñamo industrial, es decir, cannabis no psicoactivo, de cosechas que datan del año 2018 a la fecha.

Ferrés explicó que se mantiene un fluido contacto con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), a efectos de preservar la transparencia y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Y ratificó que estas resoluciones determinan “la política del Poder Ejecutivo y, en particular, la decisión del presidente de la República de impulsar esta industria con una marca país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados