DEBATE POR ALIMENTACIÓN

Martín Lema asegura que hay una baja "desde todo punto de vista" en la demanda de las ollas populares

Las organizaciones piden más protagonismo del Estado.

Ollas populares. Foto: archivo El País
Ollas populares. Foto: archivo El País

La Coordinadora Popular y Solidaria, que reúne a 200 ollas populares del país, organizó un encuentro el domingo pasado denominado “Ollas por vida digna”, y le recriminó al gobierno la falta de recursos. Aseguraron que la reactivación económica “no se nota en los barrios” y que actualmente se están consumiendo 1.246.600 porciones de comida por mes en ollas y merenderos -según un informe de Solidaridaduy-, por lo que estas iniciativas siguen siendo necesarias.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en cambio aseguró que hay una baja “desde todo punto de vista” en la demanda de la alimentación si se compara el primer semestre de 2022 con el mismo periodo en 2021.

“No reclamamos más insumos, queremos que el Estado se haga cargo del hambre en lugar de que la gente lo haga de forma voluntaria”, dijo a El País Pedro Rodríguez, uno de los voceros de la Coordinadora. Agregó que le exigen al gobierno más comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), entre otras iniciativas.

En respuesta, Lema compartió algunas cifras en su cuenta en Twitter: hay 8.500 usuarios menos por día en el Sistema Nacional de Comedores, los platos cocinados por el Ejército a demanda de los gobiernos departamentales fueron 198.000 menos y, aunque bajó el número de ollas, el ministerio mantiene su apoyo con 74.000 kilos de alimento semanal, señaló.

“Nosotros estamos encontrando que hay problemas estructurales de años” en el INDA, indicó el ministro de Desarrollo Social a El País. Y señaló que entre 2016 y 2018 se cerraron comedores. Sin embargo, afirmó que en 2020 disminuyó la inseguridad alimentaria severa en comparación al 2016, pese a que sí está había aumentado por la pandemia.

La ONG Solidaridaduy trabaja en conjunto con la Coordinadora Popular y Solidaria, y en el informe que publicó la organización comparando marzo de 2021 con 2022 se señaló que las porciones para ollas disminuyeron un 7% mientras que las porciones para merenderos aumentaron un 1%.

En total, las porciones disminuyen un 4%: pasaron de 1.297.400 en marzo de 2021 a 1.246.600 en marzo de 2022. “En cambio, si se comparan las porciones totales servidas entre el mes más crítico (julio 2021) y marzo del presente año se observa una caída de 12%”, establece el informe.

“Tomando por buenos esos datos, hay una baja en la demanda al igual que en las ollas y el apoyo que viene dando el gobierno desde abril de 2021 se mantiene. No entiendo cuál es el reclamo”, enfatizó el ministro.

La confusión con las cifras

Cecilia Sarasola, integrante de la Coordinación Popular y Solidaria, dijo el domingo a Canal 12 que “sobre finales de mes las porciones que se demandan se multiplican por dos”. Sin embargo, los números divulgados no indicaban eso. Desde la Coordinadora dijeron a El País que esa declaración fue “un error”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados