DECISIÓN

La IMM se abre a los animales y permite el ingreso con perros y gatos

La intendencia anunció que perros y gatos podrán ingresar con sus propietarios al Palacio Municipal. La idea es hacer el edificio más amable para los contribuyentes.

La IMM permite que las personas ingresen con perros y gatos. Foto: Fernando Ponzetto
La IMM tomó en cuenta que en “la relación que tienen los seres humanos con las mascotas ha ido evolucionando”. Foto: Fernando Ponzetto.

El atrio de la Intendencia de Montevideo fue declarado “sitio amigable con los animales de compañía”, por lo cual los visitantes podrán ingresar con sus mascotas. Los dueños de los animales deberán recoger los residuos que dejen y la IMM podrá prohibir la entrada en casos de ferias, exposiciones o eventos que considere no son compatibles con la presencia de mascotas.

Una resolución municipal aprobada esta semana habilita el ingreso con un animal de compañía, “siempre que se cumpla con los deberes inherentes a la tenencia responsable previstos en el Código Civil, leyes específicas, decretos reglamentarios y resoluciones de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (Cotryba) y toda otra norma aplicable”.

Y aclara que el ingreso con animales se autoriza conforme a la definición legal del artículo 8 de la Ley de Protección, bienestar y tenencia de animales (18.471, del año 2009).

Este artículo aclara que “será considerado animal de compañía todo aquel que sea mantenido sin intención lucrativa y que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios”.

La resolución considera “tenedor responsable” de animales de compañía a “toda persona física o jurídica que cumpla las normas del ordenamiento vigente con el fin de proporcionarle un nivel de bienestar y protección compatible con la responsabilidad social”.

Reglas de comportamiento.

La nueva ordenanza señala que los dueños de las mascotas que ingresen al atrio de la Intendencia de Montevideo deberán “impedir que la actividad o el comportamiento del animal pueda molestar o causar cualquier tipo de daño a las personas, bienes, ornato público u otros animales, asumiendo total responsabilidad en caso que esto suceda según las disposiciones legales aplicables”.

Además, tendrán que retirar “de inmediato” los residuos o materiales dejados por éstos y “mantener al animal sujeto con correa y collar en todo momento, y bozal, si correspondiere”.

Del mismo modo, la resolución señala que se deberá “acatar cualquier instrucción que se reciba de la administración por razones de convivencia, higiene o conveniencia” y “abstenerse de alimentar al animal de compañía en el espacio habilitado para su ingreso”.

Política de derechos.

La Intendencia tomó en cuenta que en las últimas décadas “la relación que tienen los seres humanos con los animales ha ido evolucionando” y que la concepción de “animal doméstico” ha mutado, pasando de ser “meros cuidadores del hogar” o “timbres” (sic) cuando llegaba alguien a genuinos “animales de compañía”. A su vez, la IMM dice que “la ciencia también ha avanzado en tanto no pueden ser considerados objetos materiales o ‘cosas’, sino que son seres con vida cognitiva y emocional que diferencian perfectamente gestos o conductas que se traducen en su bienestar o maltrato”.

“Esta Intendencia está actuando en atención al cambio de concepciones, prácticas y conocimiento científico, en el pleno disfrute de los bienes públicos”, destaca la resolución municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados