GREMIAL DEL TAXI

Dourado calificó a las app de transporte como "piratas" y rechazó beneficios a choferes

El presidente de la gremial llamó a los conductores de aplicaciones a acercarse a Patronal del Taxi: "les vamos a dar trabajo digno" y "no van a tener que robar para otros", dijo.

A los 60 años, Óscar Dourado se desvinculó por primera vez en su vida de la patronal del taxi. Foto: Archivo El País
Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi. Foto: Archivo El País

Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, concurrió este miércoles a la Comisión de Hacienda de Diputados para expresar su rechazo a la iniciativa de equiparar los beneficios entre taxis, remises y conductores de las aplicaciones de transporte, a las que definió como “aquellos piratas, que vinieron a irrumpir en la actividad en forma casi mafiosa, dos años sin pagar BPS y DGI”.

El empresario rechazó que se iguale a las app a “los gremios de transporte de personas, que tienen más de 90 años de trabajo y esfuerzo” y expresó su esperanza de que la iniciativa no prospere.

Consultado sobre si la competencia en el sector del transporte de pasajeros genera una baja en el precio del servicio, Dourado señaló que es lo contrario. “La competencia le sube el precio a los consumidores, a veces con tarifas dinámicas de tres y cuatro veces el valor”, afirmó.

“Esa competencia, cuando la mostraban, era un Mercedes Benz o un BMW del que se bajaba un rubio de ojos celestes y hoy se baja un Oscar, como yo, un uruguayo normal, de un autito destrozado. Esa competencia vino a robar el trabajo de los taximetristas, que hoy decimos que no”, enfatizó.

Asimismo, el presidente de la Patronal hizo un llamado a los trabajadores de las aplicaciones: “A los empleados ilegales de los coches de aplicación que quieran estar en planilla, aportar a BPS, tener aguinaldo y vacacional, que vengan a la Patronal del Taxi, que les vamos a dar trabajo digno, los vamos a hacer buenos conductores y no van a tener que robar para otros, como ellos roban para una empresa que está en Ámsterdam y no deja un mango acá en Uruguay”.

En los últimos días, la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) ha solicitado reunirse con autoridades del gobierno y ha recogido el apoyo del diputado colorado Sebastián Sanguinetti, quien presentó una iniciativa tendiente a que se les otorguen los mismos beneficios que goza el sector del taxi y el remise.

Como informó El País, actualmente alrededor de 3.000 personas trabajan como choferes de aplicaciones, 700 menos que en 2019. “Y cada día se van bajando más”, señaló a El País el presidente de ACUA, Gerardo Sastre.

La razón de la caída es que la actividad “perdió atractivo económico”, luego de la regulación de las plataformas en 2016 sin que se le concedieran los mismos beneficios que goza el sector del taxi y el remise.

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