ESTUDIO

Las deficiencias en la gestión humana de la administración pública

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) llevó a cabo un estudio sobre Presidencia y los diferentes ministerios.

Informe de la ONSC sostiene que el 90,7% de los funcionarios no han ascendido en 5 años. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La gestión humana en Presidencia y los ministerios se centra en la administración de personal -es decir, en lo vinculado al pago de sueldos, registros de horas y licencia- y no tanto en otros aspectos como la carrera que pueden desarrollar los empleados. Este tipo de situaciones encontró la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y las relató en un informe, al que accedió El País, donde se identifican fallas en varias áreas.

Para el estudio fueron entrevistados los principales referentes de las áreas de gestión humana de Presidencia y de los ministerios. Se midió el nivel de madurez de 12 puntos, y se los clasificó en la siguiente escala: no presenta; inicial; en desarrollo; maduro; y óptimo o destacado.

Las situaciones más complicadas están en la administración central donde, según el estudio, se “concentra en la planeación de la carrera futura de los funcionarios que tienen potencial para ocupar cargos de mayor responsabilidad y desafíos”. El 93% de los lugares no presenta ningún desarrollo en la materia. “Solamente uno de ellos tiene un mayor desarrollo con definiciones de perfiles y procesos de carrera algo más desarrollados y se ubicó en el nivel inicial”, se añade.

En relación al desarrollo de acciones para medir qué piensan los trabajadores sobre temas como la convivencia laboral, por ejemplo, la situación no es mejor. El 80% de los lugares no tiene ningún grado de desarrollo, indica el estudio. Además, solo tres se ubicaron en el nivel inicial, “porque han realizado alguna medición de clima laboral, o tienen algún procedimiento de comunicación interna”.

Otra de las variables fueron las normas de conducta y procesos disciplinario. Se encontró que solo tres lugares “muestran algún grado de desarrollo, que se evidencia con la existencia de reglamentos internos, protocolos para prevenir y tratar el acoso sexual y laboral y alguna instancia de capacitación sobre ética y normas de conducta”. Pero la “mayoría de los incisos (67%) está en un nivel inicial, mencionando solamente que hizo alguna difusión interna de las normas éticas y de conducta de los funcionarios públicos”.

Además, se indagó sobre la planificación estratégica de gestión humana. Es un punto con “bajo nivel de madurez” en la administración central, ya que el 60% de los incisos entran en la categoría “no lo presenta”. Hay otros seis lugares “en un nivel inicial” porque “tienen en su planificación realizarlo, o han tomado alguna acción”.

Los mejores registros se dan en la administración de personal. La mayoría (87%) está en el nivel “en desarrollo”. No obstante, el informe concluye que la “mayor debilidad a nivel de todos los organismos se encuentra es la falta de digitalización de los legajos”, algo en lo que la ONSC trabaja.

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