ATAQUES 

Daniel Sturla denunció "atropello" a obispos en Nicaragua

El arzobispo de Montevideo aseguró que los hechos que tienen lugar contra la Iglesia Católica se inscriben dentro de una “terrible dictadura que hace un daño enorme a la sociedad”.

Arzobispo Daniel Sturla. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País
Arzobispo Daniel Sturla. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, calificó de “atropello” los hechos que tienen lugar en Nicaragua contra la Iglesia Católica y aseguró que se inscriben dentro de una “terrible dictadura que hace un daño enorme a la sociedad”.

Según el cardenal la situación en el país está determinada por la conducción “cuasi monárquica de un matrimonio” haciendo referencia al presidente nicaragüense, Daniel Ortega y a quien este califica de “copresidenta” su esposa, Rosario Murillo.

El cierre forzado de oenegés, la persecución de la prensa y las restricciones arbitrarias para organizaciones religiosas han llevado a que la Organización de Estados Americanos (OEA), con el voto favorable de Uruguay, condene el hostigamiento de Nicaragua con la Iglesia Católica.

En el último tiempo, los sacerdotes nicaragüenses han sido duramente criticados por el régimen de Ortega desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este sentido, Sturla dijo a El País que los ataques a la Iglesia son de larga data, pero se han agudizado con la expulsión de la misiones de la caridad.

“Son las misiones de la Madre Teresa de Calcuta que lo único que hacen es servir a los más pobres entre los pobres. Es un hecho inicuo.”, aseguró el prelado.

Además, sostuvo que se ha continuado el camino de la represión con la persecución a ministros de la Iglesia, que comenzó con el Obispo auxiliar de Matagalpa “que debió dejar el país hace unos años”. Para Sturla el caso más reciente, sobre la detención al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, refleja “la barbaridad en que está inscripta Nicaragua”.

El jerarca eclesiástico llamó a confiar en que “esta dictadura tenga poco tiempo” y que Nicaragua pueda retomar una vida más normal, asociada a una senda democrática “que le ha sido esquiva por muchos años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados