POLÉMICA

Colectivo Trans repudió “declaraciones trans-odiantes” de Manini Ríos

Las declaraciones del cabildante "vulneran derechos de seres humanos además de manifestar un notorio desconocimiento del marco legal", indicó la agrupación. 

Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal
Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal

El Colectivo Trans del Uruguay expresó mediante un comunicado su rechazo a las "declaraciones claramente trans-odiantes" del senador y líder cabildante Guido Manini Ríos, quien este martes señaló que la “ideología de género” inculcada en los centros de enseñanza puede terminar afectando la psiquis de los niños, “provocando trastornos que muchas veces terminan destruyendo a la persona como tal”. Entre otras cosas, el senador también resaltó que aplicar políticas de género en Uruguay “donde el demográfico es uno de sus mayores problemas que condiciona su futuro, es sencillamente suicida”.

"Los discursos trans-odiantes de personas que desde su lugar de poder creen dar un mensaje a la ciudadanía con una carga criminalizadora y estigmatizaste generan, tal como lo dice la Ley 17.817 en su artículo 2, discriminación, estigmatización e incitación al odio", indica el colectivo.

ARTÍCULO 2

Ley 17.817

A los efectos de la presente ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

"Estas declaraciones vulneran derechos de seres humanos además de manifestar un notorio desconocimiento del marco legal por parte de un representante nacional", añade.

Asimismo, el colectivo indica que "en las declaraciones públicas habla de 'padres que se sienten consternados', desconociendo la opinión de las madres y, por lo tanto, generando violencia de género hacia más del 50% de la población en Uruguay".

Además, resalta que "confunde la libertad en la orientación sexual con la identidad de género, por lo que como representante nacional y en su responsabilidad política debería conocer las diferencias antes de hablar sobre el tema".

A su vez “plantea que 'va afectando la psiquis', lo que no sabe Manini Ríos es que lo que afecta la psiquis, en un país que tiene las tasas más altas de suicidio de Latinoamérica y el Caribe, es la represión y expulsión, tanto de hogares como de centros educativos".

Añadido a esto, el colectivo aclara que la "orientación sexual no es una 'opción'", como había dicho el legislador, y apuntan que están seguros que "el propio senador no eligió su orientación sexual".

El líder cabildante "criminaliza la política diciendo que es parte de una campaña política partidaria. Le recordamos que nuestros cuerpos son políticos, nuestras luchas son políticas, pero no partidaria. Luchamos por el reconocimiento de derechos, por el acceso a los derechos humanos por igual y por la libertad de pensamiento, cosa que evidentemente le molesta al senador".

"El senador se para desde el biologicismo, que para su información ha sido superado desde hace muchos años. Hoy nos paramos desde la perspectiva de género interseccional, de hecho, tanto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la propia medicina ya han superado esta mirada biologicista y ya hay muchos estudios académicos al respecto, por lo tanto, sí hay bases en la medicina", apuntan.

También critican que todo el discurso de Manini sea "en masculino, desconociendo que en la docencia hay un alto porcentaje femenino".

El comunicado señala 11 otras agrupaciones sociales que adhieren a lo planteado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados