BARCELONA

Familiares y amigos de mujer asesinada en Barcelona abren colectivo para traer a niño y repatriar restos

"Estamos siguiendo como corresponde todos los protocolos y la normativa española, cuidando que los procedimientos se cumplan y poniendo la prioridad en el menor", dijo Carolina Ache Batlle.

Cancillería: el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque. Foto: archivo El País
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País.

Cancillería espera por la Justicia de España para repatriar al niño de tres años hijo de la uruguaya identificada como Oriana Oviedo asesinada en Barcelona. Su pareja, de 35 años y también uruguayo, es el principal sospechoso de haber cometido el femicidio en presencia del hijo de ambos.

Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que "el caso está en la Justicia y estamos aguardando con mucha atención todo este desenlace".

"Si todo pasa como debería pasar, porque más que estamos (en una etapa) muy temprana de la investigación y parecería que se trataría de un femicidio, sería una buen opción que el chico se reencuentre con su familia", señaló a Telenoche (Canal 4).

Debido a que el proceso de repatriación del niño y de traer los restos de Oviedo supone un alto costo, familiares de la madre de la joven, Geraldine Ruiz, abrieron dos cuentas para recaudar fondos que cubran los eventuales gastos que puedan surgir en el proceso.

"Las cuentas no las abrí yo porque en realidad por ahora es un tema más de papeles y de trámites, pero una familiar me dijo que lo mejor era tenerlas para recaudar fondos que se usen en caso de que sea necesario", dijo Ruiz a El País quien además agradeció la ayuda ofrecida tanto de sus familiares como de amigos y conocidos en Uruguay y en España.

Cuentas

Hay dos cuentas, una en Abitab y la otra en RedPagos, disponibles para todos aquellos que quieran colaborar.

Redpagos Nº 73093

Abitab Nº 111160

Ruiz indicó además que tiene una videollamada diaria con su nieto y que actualmente tiene que esperar la resolución de la Justicia española. "Primero me dijeron que tal vez tenía que ir, pero ahora hay una posibilidad de que si todo está bien me lo puedan mandar, hoy viene un asistente social a hacerme una visita", explicó.

Ache señaló que el menor está en un centro de acogida de la ciudad de Barcelona en contacto con el consulado uruguayo y que este también está en comunicación con la familia del niño.

"Estamos siguiendo como corresponde todos los protocolos y la normativa española, cuidando que los procedimientos se cumplan y poniendo la prioridad en el menor", insistió.

La madre de Oviedo contó que su hija decidió viajar a España con el niño y el padre de él en noviembre del año pasado. "En una ocasión me había dicho que estaba diferente, más agresivo pero verbalmente, no me dijo nada más, capaz que para no preocuparme", relató. "Ellos estaban juntos hace cuatro años", agregó.

Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer miércoles un comunicado en el que "lamenta profundamente el violento hecho del que resultó víctima fatal la joven". 

"La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, a través de la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad, entabló rápidamente comunicación con familiares directos. Simultáneamente, representantes del Consulado General de la República en Barcelona, actuaron de forma inmediata trasladándose a la Comisaría competente para interiorizarse sobre la situación y garantizar el bienestar del menor", indicó.

El pasado martes, la joven uruguaya de 21 años fue encontrada muerta en su apartamento de Barcelona, informó El País de Madrid. La policía de Cataluña detuvo a su pareja por ser el principal sospechoso del crimen.

El medio español consignó que los vecinos de la joven escucharon gritos y llamaron a la policía. Cuando acudieron al lugar, estaba en estado crítico "tras haber recibido un corte con un arma blanca en el cuello". Emergencia médica asistió al lugar, pero no pudo salvarla. El hombre fue encontrado cerca de la vivienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados