TRAGEDIA

Bomberos trabaja en dos hipótesis sobre el inicio del fuego en hotel utilizado por el Mides

El peritaje para determinar las causas concretas continúa, pero por ahora se lo considera como un incendio accidental.

Patrullero y camión de Bomberos en el incendio del hotel Aramaya. Foto: Juan Manuel Ramos.
Patrullero y camión de Bomberos en el incendio del hotel Aramaya. Foto: Juan Manuel Ramos.

El lunes por la tarde se incendió el quinto piso del hotel Aramaya, en donde se alojaban familias amparadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otros residentes. El fuego inició en el apartamento en el que vivía una mujer de 31 años, que falleció a causa del siniestro, y sus tres hijos de cinco, 11 y 12 años. Los menores están internados con quemaduras que llegan al 20% de su cuerpo.

La Dirección Nacional de Bomberos tiene dos hipótesis sobre cuál fue el foco del incendio en el edificio ubicado en la avenida 18 de Julio y Paraguay. Aunque el peritaje para determinar las causas continúa, sostienen que se trató de un incendio accidental.

Según explicó a El País el director de Bomberos, Ricardo Riaño, el fuego inició en una habitación contigua al baño en el que fue hallada sin vida la mujer de 31 años.

“En esa habitación había diversos mobiliarios, entre ellos camas y armarios”, dijo Riaño. En este sentido, las dos líneas de investigación apuntan, por un lado, a un factor eléctrico y, por otro, a un “objeto con llama al descubierto”. En la habitación había una garrafa de tres kilos que podría haber estallado o sino una cocinilla.

De todas formas, Bomberos depende de las declaraciones de dos personas que trabajaban en el lugar quienes en un primer momento intentaron sofocar el incendio con los extintores del lugar. Ambos están recuperándose -con estabilidad- en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque).

Una de las cosas que resonó sobre el incendio fue que el edificio no contaba con la certificación de Bomberos, lo que implicaría contar con extintores, alarmas, mangueras y salidas de emergencia.

Suspendido

Esta certificación es uno de los aspectos que considera la Intendencia de Montevideo (IMM) para habilitar a los edificios comerciales. La IMM dijo a El Observador que había habilitado al edificio hasta junio de 2023 al haber constatado que la certificación de Bomberos estuviera en proceso.

Riaño señaló, sin embargo, que a comienzos de 2020 el hotel inició un proceso que se detuvo en febrero de 2021. Meses después se inició de nuevo el trámite, pero a partir de una denuncia hacia el local, se detectaron irregularidades administrativas por parte del técnico tercerizado que realiza la certificación y se lo suspendió por 90 días. Esto hizo que se cancelara el trámite de certificación, por lo que no había nada en proceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados