NUEVA ERA

La agonía del teléfono en Uruguay: la mitad de los usuarios llama por internet

La mitad de los usuarios de internet locales hace llamadas, diariamente, a través de la red.

Internet está tan extendido entre los uruguayos que la brecha no es de acceso sino de las habilidades de uso. Foto: Darwin Borrelli
Internet está tan extendido entre los uruguayos que la brecha no es de acceso sino de las habilidades de uso. Foto: Darwin Borrelli

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Hay escenas que parecen de otra época: el dolor del dedo índice luego de marcar en el teléfono de disco, la amiga corriendo por el pueblo en busca de alguien a la que la está llamando su noviecito o Susana Giménez apretando con su lapicera las teclas de un teléfono mientras dice: “Mmm…” para no anunciar el número a través de la televisión. Al menos parecen de otro siglo para buena parte de los uruguayos que, diariamente, prefieren llamar por internet.

En cinco años -que en la historia de las comunicaciones es lo mismo que “la nada”- se ha quintuplicado el uso de internet para hacer o recibir llamadas. Así lo revela un nuevo estudio de la versión uruguaya del World Internet Project (WIP), realizado por la Universidad Católica. En concreto: la mitad de los usuarios de internet usa sus datos móviles o el wifi para llamar.

Eso no quiere decir que haya bajado la cantidad de abonados al teléfono porque, de hecho, es necesaria una línea para tener en internet en el hogar.

Dice que las palabras “comunicación” y “comunidad” tienen una misma raíz: poner en común. Entonces, ¿qué mejor ponerse en contacto con otros con un mecanismo que, según el estudio WIP, es de uso frecuente entre más del 85% de los uruguayos?

CRIFRAS

56%

De los internautas uruguayos sostiene que internet es el medio de comunicación más importante, incluso superando a la radio y la televisión. 

68%

De los uruguayos usa internet a diario y lo que más hace es chatear, entrar a las redes sociales, revisar el correo y llamar a otros; en ese orden.

No solo eso: las aplicaciones móviles como Whatsapp, Skype, Signal, Line o Hangouts permiten, además de hablar, compartir imágenes, videollamdas y chatear. Es como si al invento de Antonio Meucci -y que patentó Graham Bell- se le sumara el envío de cartas y otros chiches.

Pese al notable aumento de llamadas por internet, este no es el principal uso de internet. Los uruguayos usuarios chatean diariamente, entran a sus redes sociales y chequean el correo más de lo que hablan por la red.

Internet, deja entrever el estudio de la Universidad Católica, viene modificando la vida de los uruguayos más allá de la forma de comunicarse. La murga La Venganza de los Utileros lo describe así su espectáculo 2019: “¿Cuántos de nosotros, al despertarse, revisa el celular y luego le da un beso a la persona que tiene al lado? ¿Cuántos se pasan un fin de semana encerrados en sus casas mirando una serie online en vez de salir con la familia?”.

Es que internet ya ha desplazado a la televisión y a la radio para el uso del tiempo libre de los uruguayos. En 2013, cuando el sociólogo Matías Dodel lideró por primera vez el estudio de WIP en Uruguay, los compatriotas aún seguían prefiriendo a la TV o la cantora. Hoy, sin embargo, la red es el medio de mayor importancia de entretenimiento para más de la mitad (56%). La única excepción son los mayores de 60 años que siguen prefiriendo la radio.

Internet también viene calando profundo en la economía. Solo el 8% de los internautas usa diariamente este medio para gestiones bancarias, pero casi la mitad de los usuarios (48%) lo ha hecho “alguna vez”. El porcentaje es el doble que los que lo hacían en 2013.

Las compras online son otra muestra de este impacto social: más de la mitad de los uruguayos (53%) que accede a internet adquirió un producto o servicio por esa vía en el último año. Tal es así que, concluye el estudio, hoy la brecha no es tanto “el acceso” a la red sino las “habilidades que los usuarios logran en internet”.

la constante Ciberseguridad

La mitad fue víctima en línea

“Cuando más se está en internet y cuanto más se extiende la red hay más chance de recibir un ataque informático”.

Es un mito. El uso de internet contradice las reglas de la obviedad, dice la investigación liderada por la Universidad Católica. Hace un lustro la mitad de los uruguayos, internautas, declaraban haber sido cibervíctimas durante el último año.

Ahora la cifra no ha variado. Incluso algunos ataques que otrora eran frecuentes, como el recibo de un virus en la computadora o la violación de la privacidad, han caído notoriamente. Es que el mayor uso también implica un mayor aprendizaje. Prueba de ello es que buena parte de los internautas suele realizar acciones preventivas. El 84%, por ejemplo, se asegura de cerrar la cesión de sus cuentas personales cuando usa una computadora pública.

El 79% chequea que haya indicadores de seguridad para cuando compra en línea. Y el 70% intenta limitar sus conversaciones en línea a las personas que conoce. Ninguna de esas acciones, sin embargo, son suficientes para evitar la llegada “accidentalmente” a un sitio pornográfico, riesgo que afectó al 21% de los internautas.

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