PANDEMIA

UPM: presidente del Sunca dijo que hay "más de 100 contagiados y entre 300 y 400 en cuarentena"

"No estamos parando por un tema económico, estamos parando por un tema sanitario", aclaró Daniel Diverio, presidente del Sunca.

Construcción de la segunda planta de UPM en Uruguay. Foto: Archivo El País
Construcción de la segunda planta de UPM en Uruguay. Foto: Archivo El País

Daniel Diverio, presidente del Sunca, informó que la paralización de la obra de la planta de celulosa de UPM en Durazno se debe que más de un centenar de trabajadores se encuentra con coronavirus y hay entre 300 y 400 más que están en cuarentena.

"Tenemos más de 100 compañeros contagiados y entre 300 y 400 en cuarentena (...) No estamos parando por un tema económico, estamos parando por un tema sanitario", aclaró en "Primera mañana" (radio El Espectador).

En ese sentido, Divero manifestó que actualmente "hay más de 3.500 trabajadores" en UPM y "es muy difícil" cumplir con los protocolos acordados para evitar contagios de COVID-19. Por eso, reclaman "buscar alternativas" sin tener que llegar a tener "dificultades en la producción".

"Una obra de este tipo que tiene más de 100 contagiados, en un momento fueron 130, está muy por encima del promedio a nivel nacional", remarcó.

Entre los problemas que advierten, comentó: "Entre las 6.30 y las 7.30 horas de la mañana al menos 3.000 trabajadores pasan por los molinetes y eso hace que haya una aglomeración importante. Lo mismo a la hora de almorzar. Por más que adentro haya distanciamiento, al llegar al comedor llegan de a miles juntos".

También recordó que los trabajadores viven distribuidos en Durazno, Paso de los Toros, Centenario y Carlos Reyles y cuando tienen que hacer cuarentena o cursar la enfermedad "están muy lejos de su casa".

"Es un tema de preocupación para el trabajador, los compañeros y la población de esos centros poblados", afirmó.

Por otra parte, Diverio agregó que al margen de estos inconvenientes también persisten otros reclamos relacionados al incumplimiento de un acuerdo interno establecido entre todas las partes en diciembre de 2020. Allí se establecía la adjudicación de empleos por sorteos y cupos laborales para mujeres, discapacitados e internos del INISA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados