CASO ASTESIANO

Sindicato de servicio exterior pide "mayores garantías" tras imputación de excónsul

Afuseu llamó a "no propiciar la difusión de informaciones falsas las cuales pueden llegar a afectar no solo a los implicados en las investigaciones en curso sino también a todo el servicio exterior".

Palacio Santos, sede de la Cancillería. Foto: Archivo El País
Palacio Santos, sede de la Cancillería. Foto: Archivo El País

La Justicia imputó el pasado domingo al excónsul uruguayo en Moscú, Stefano Di Conza, que ostentó ese cargo durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio, por sus vínculos con el caso del excustodio Alejandro Astesiano. Este viernes, la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu) pidió mediante un comunicado que el Ministerio evalúe “la adopción de medidas concretas que apunten a ofrecer mayores garantías a los funcionarios al frente de oficinas consulares y se continúe fortaleciendo la capacitación que se brinda a los funcionarios del servicio exterior en materia consular”.

El sindicato manifestó que “se encuentra en contacto con los colegas aludidos y con sus allegados y familiares a efectos de conocer su situación actual”, en un comunicado que difundió ante "los nuevos acontecimientos de público conocimiento que aluden a funcionarios del servicio exterior y que derivaron, entre otros, en la detención preventiva de uno de ellos". 

La agrupación también expresó su “gran preocupación por el impacto que estos acontecimientos puedan generar para la función consular”.

En este sentido, destacó la importancia “que tiene la tarea que desempeñan día a día quienes se encuentran al frente de una Oficina Consular respondiendo a las demandas y solicitudes de connacionales en el exterior y desempeñan sus funciones en forma responsable, ética y diligente”.

“Rechazamos las repetidas ocasiones en que los nombres y datos personales de funcionarios del servicio exterior o bien información sobre la carrera diplomática son difundidos en medios de prensa y redes sociales, a través de información que resulta falsa, incompleta o distorsionada y que al prejuzgar, desprestigia tanto a la persona como a la profesión e institución en su conjunto", apuntó el sindicato. 

"Hacemos un llamado a no propiciar la difusión de noticias o informaciones falsas las cuales pueden llegar a afectar no solo a los implicados en las investigaciones en curso sino también a todo el servicio exterior”, concluyó. 

El exfuncionario consular es investigado por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia fuera de la reiteración real con 14 delitos de suposición del estado civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados