TRAS FALLO DEL TCA

Sindicato portuario seguirá “todas las vías judiciales” contra concesión a Katoen Natie

El Supra argumenta que los decretos que establecen la explotación de la terminal de contenedores y la prioridad de la Terminal Cuenca del Plata en los atraques del puerto dañan el derecho al trabajo.

Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie
Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) afirmó que seguirá “todas las vías judiciales e internacionales” para hacer “respetar” sus derechos, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazara un recurso presentado por la agrupación, en el que se pedía la suspensión de dos decretos vinculados al acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie y al funcionamiento de la terminal especializada de contenedores.

Más específicamente, el sindicato presentó un recurso de nulidad contra los decretos 114/21 (que establece que la terminal de contenedores será explotada por la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie) y 115/21 (que aprueba un Reglamento General de Atraques que la da prioridad a TCP antes que otras empresas que operan en el puerto), argumentando que dañan el derecho al trabajo.

En un comunicado emitido este jueves, el Supra afirma que "el TCA no se expidió sobre la ilegalidad de los decretos y tampoco dice nada si se vulneran derechos. El expediente principal continua en proceso".

"El problema gira en torno a ver si los trabajadores del sindicato están legitimados o no para impugnar los derechos que benefician a una empresa perjudicando nuestros derechos", asegura el sindicato. 

"Mientras aguardamos que el TCA dicte el fallo final, continuamos sin poder desarrollar nuestro trabajo, sumando las graves pérdidas de empleo y reducción de derechos laborales ya existentes y las futuras que son inminentes, todo ello con un manto de incertidumbre", señala.

"El TCA afirma que carecemos de la titularidad de un derecho o de un interés directo, personal y legítimo, violado o lesionado, y por lo tanto que debemos aguardar por la puja entre empresas para saber cuál va ser nuestro destino, hasta hoy incierto, limitando nuestro accionar. El Supra respeta el dictamen, pero entiende que ambos decretos sí vulneran el derecho al trabajo por vía de hecho, afectando por tanto a los trabajadores por las medidas inconsultas e impuestas. Por eso es que seguiremos todas las vías judiciales e internacionales que permitan amparar nuestros derechos", sostiene el sindicato. 

Como informó El País el pasado sábado, la sentencia del TCA considera que el sindicato portuario no tiene capacidad de iniciar una demanda contra decretos que reglamentan la operativa del puerto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados