TRAS REUNIÓN

Esta semana entrará al Parlamento el proyecto de ley para definir el futuro de Casa de Galicia

"Lo único que queremos es salvar todos los puestos de trabajo, en su totalidad", dijo Yoselin Cabrera, integrante del sindicato de la mutualista.

Casa de Galicia. Foto: Difusión.
Casa de Galicia. Foto: Difusión.

Los ministerios de Salud Pública, Economía y Trabajo tuvieron una reunión este lunes con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y los trabajadores médicos de la mutualista para hablar sobre el futuro del centro de salud, así como de sus socios y trabajadores.

Al salir del encuentro, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Mario Arizti, informó que esta semana se enviará al Parlamento el proyecto de ley que "tiene como objetivo facultar al Poder Ejecutivo para que pueda hacer la distribución de usuarios en determinadas mutualistas con determinadas características de equilibro financiero".

Consultado sobre cómo será la distribución y la cantidad de trabajadores que irán a cada institución, dijo que eso será fruto de la negociación y que se espera que la mayoría sean absorbidos.

Respecto a la forma en que se realizará la redistribución, dijo que ya hay experiencia en este tema en el país y que se revisarán los criterios ya aplicados en casos similares. Además, explicó que para ello se tomará en cuenta las condiciones de cada trabajador: ejemplo, si tienen causal jubilatoria, si son jefes de familia o si tienen multiempleo.

Por su parte, Yoselin Cabrera, integrante de Afuncag, dijo que “el ministro (Daniel Salinas) planteó un proyecto de ley con cuatro mutualistas que pudieran absorber a funcionarios y usuarios”. Las cuatro mutualistas a las que se refirió son Universal, Cudam, Círculo Católico y el Hospital Evangélico.

"Ese es el camino que tiene el gobierno y no hay una marcha atrás", manifestó Cabrera. 

Además, sostuvo que todo lo hablado en la reunión se lo tienen que plantear al resto de los miembros de Afuncag en asamblea, para ver qué decide el sindicato.

Consultada sobre si la distribución de los funcionarios sería relativa a la cantidad de socios, la integrante de Afuncag dijo que lo tienen “que conversar” en asamblea. "Lo único que queremos es salvar todos los puestos de trabajo", remarcó.

A su vez, dijo que pidieron que todos los funcionarios siguieran trabajando en el sanatorio, “en el mismo edificio, bajo la órbita de ASSE o el que fuese”.

Por su parte, Soraya Larrosa, integrante del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), dijo que “fue una buena reunión, es seguir avanzando en la propuesta”. “La resolución final la tienen los compañeros de Afuncag en decidir si ese es el camino que quieren elegir”, sostuvo.

“Y si ese es el camino a transitar, que por ahora no se visualiza ningún otro, poder sentarnos en una mesa de negociación para poder lograr las aspiraciones”, señaló Larrosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados