SINDICALES

Pit-Cnt prevé "conflictividad en ascenso"; estas son las próximas movilizaciones

Sindicatos públicos y privados aceleran en sus acciones por ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento y salarios.

Manifestación de los sindicatos de la educación. Foto: Francisco Flores.
Manifestación de los sindicatos de la educación. Foto: Francisco Flores.

Los sindicatos están desplegándose por estos días a medida que se acerca el ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento y de cara al inicio de la negociación salarial en algunas ramas de actividad del sector privado.

“Este año se juegan muchos ‘partidos’ lo que indica que probablemente la conflictividad siga en ascenso”, auguró el vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López.

La semana pasada hubo varias movilizaciones: los sindicatos de la industria se manifestaron en protesta por el cierre de la metalúrgica Cinter; se concentraron los trabajadores de la educación en reclamo de mejoras presupuestales y educativas; y también lo hizo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para exigir una mayor recuperación salarial.

Las acciones de los sindicatos continuarán esta semana.

El martes 21 se movilizará la Coordinadora de Sindicatos de Ancap; el miércoles 22 será el turno de los gremios de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Estas movidas implicarán la afectación de servicios, indicó López. En ese marco, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) anunció que adoptará medidas desde mañana en protesta por la falta de personal en el ente, la eliminación de cargos, la pérdida de salario real y en contra del Proyecto Neptuno (la obra para la instalación de una planta de agua potable en San José junto a privados).

El cronograma de movilización sindical confluirá en un paro general parcial (de 9 a 13) el próximo jueves 7 de julio, según definió el Pit-Cnt. Esa jornada los trabajadores marcharán por Avenida del Libertador hasta el Parlamento.

“Uno de los ejes que unifica todas estas movilizaciones es la falta de avances en la negociación colectiva”, explicó López. “No hay una propuesta del Poder Ejecutivo en referencia a cómo recuperar el salario perdido, que fue a lo que se comprometió el presidente de la República”, señaló.

Los trabajadores buscan incidir en el debate de la Rendición de Cuentas y que sus reclamos se incorporen en la norma. Eso implicaría “modificar algunos artículos de la ley de Presupuesto y eso hay que hacerlo en la Rendición”, afirmó López, quien consideró que las dos semanas que faltan para que el Parlamento comience la discusión son “fundamentales (...) Por eso la mayoría de los sindicatos nos estamos movilizando ahora”, remarcó.

En el sector privado también hay algunas acciones previstas. El Sunca fijó para el miércoles 29 un paro general parcial bajo una consigna que reza, entre otros puntos: “Por más inversión pública, contra el hambre y la carestía, en defensa de la seguridad social”, según un comunicado del sindicato.

Para el secretario de Empleo del Pit-Cnt, Fernando Ferreira, las próximas semanas pueden deparar nuevas acciones de los sindicatos, al considerar que algunos sectores de actividad cuyo convenios caen el 30 de junio se sentarán a negociar con empresarios y gobierno.

“Si bien no hay muchos (grupos) ‘muy pesados’ -salvo la FUS (Federación Uruguaya de la Salud)- probablemente haya movilizaciones a partir de ahí”, dijo Ferreira, quien señaló que las medidas surgen en un escenario económico complejo por el alza de precios y una pérdida salarial que estiman en 5%.

El dirigente sindical estimó que puede haber nuevos episodios de conflictividad en la medida que más sectores no adelanten para julio el correctivo por inflación previsto por convenio para 2023. Esta propuesta fue impulsada por el gobierno, que convocó a 86 mesas del sector privado a esos efectos; hasta ahora adhirió el 40%, informó la semana pasada el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Un 40% es bastante poco ya que se convocaron 86 mesas y son varios miles de trabajadores a los que eso afecta”, remató Ferreira.

Correctivo sin afectar el empleo

La etapa previa a la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento es una época que suele generar movilizaciones sindicales. Por esa razón, “era previsible que se generaran este tipo de manifestaciones”, analizó el director de Trabajo, Federico Davedere. “Lo tomamos como algo que está dentro de las posibilidades”, afirmó.

El jerarca también ve un “crecimiento” de las medidas en el sector privado, por lo que el Ministerio de Trabajo está “atento respecto a su evolución”. Davedere destacó que el diálogo con trabajadores y empresarios es “absolutamente fluido”.

La recuperación salarial es una de las principales reivindicaciones sindicales. Davedere dijo que el MTSS ve con “buenos ojos” el planteo de adelantar el correctivo, pero remarcó que la posición del Ejecutivo es “proponer, no imponer”. Explicó que no todos los sectores de actividad han evolucionado en la pospandemia de la misma manera, por lo que hay que valorar cada situación. La premisa es que “haya una negociación seria, de buena fe y que quienes puedan dar el correctivo lo hagan”, pero sin forzar situaciones que puedan afectar el empleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados