CONFLICTO

Trabajadores de banca oficial piden reunión con Lacalle para explicarle reivindicaciones

Entregaron una carta dirigida al mandatario en la  que plantean tres reclamos concretos que pretenden sean contemplados.

Trabajadores de AEBU. Foto: @Aebu_Uruguay
Trabajadores de AEBU. Foto: @Aebu_Uruguay

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizó desde las 12:00 horas de este lunes un paro con movilización en varias dependencias del Estado en Montevideo ante "la falta de voluntad del Poder Ejecutivo" y en búsqueda de un convenio salarial "justo". 

En este marco, trabajadores de la banca oficial (que negocian el convenio colectivo del sector) entregaron en Torre Ejecutiva una carta dirigida presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La misiva, a la que accedió El País, firmada por Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO), pide una entrevista con el presidente para “explicitar” sus reivindicaciones.

El texto manifiesta que "el sector financiero oficial se encuentra movilizado intentando establecer un ámbito de negociación real" y que el sindicato recurre al presidente “atento a la imposibilidad de encontrar espacios de negociación que posibiliten una salida a la actual situación de estancamiento”.

En este sentido, el sindicato de la banca oficial plantea tres reclamos centrales. El primero que señala es el de cubrir la totalidad de las vacantes. "Los bancos oficiales han venido perdiendo en los últimos años puestos de trabajo, producto de la intensa jubilación de trabajadores y la restricción de llenar solo un tercio de las vacantes", dice.

Es por esto que se reivindica “el mantenimiento del 100% de las vacantes presupuestales y que se consideren vacantes todos los puestos ocupados por personal que, realizando tareas permanentes de personal presupuestado, no forma parte de la plantilla (contrataciones, subcontrataciones, arancelados, becarios, supernumerarios, pasantes, etc.)”.

El segundo eje del documento es el ajuste salarial, punto en el que se establece que, al realizarse el ajuste del 5,8% en enero pasado, “se omitió tomar en consideración una deuda del 2,96%”.

Esta deuda, explica la misiva, “se origina producto del adelanto del 5% otorgado en enero de 2021 y la inflación anual de dicho año del 7,96%”.

El último reclamo listado es con respecto a los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La carta explica que en el organismo existen dos tipos de funcionarios: los que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y los “genuinos” de la ANV.

“Mientras que el primer grupo está regido por el Convenio de la Banca Oficial, los genuinos realizan las mismas tareas, en el mismo espacio físico, pero no tienen los mismos beneficios, tampoco la misma jornada de trabajo y mucho menos el mismo salario”, prosigue el texto.

“Nuestro objetivo es ir integrándolos al Convenio Colectivo del sistema financiero oficial”, finaliza.

La carta entregada en Torre Ejecutiva:

Carta del sindicato
Carta del sindicato
Carta del sindicato
Carta del sindicato
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados