CENTRAL SINDICAL

Diálogo entre partidos es "buena señal para la democracia", pero "la gente no come señales", dijo Abdala

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, pidió que "aquellos que están preocupados por el clima del diálogo político no olviden que otra parte importante es el clima del diálogo social".

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt. Foto: (Captura) Conferencia de prensa, Youtube
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt. Foto: (Captura) Conferencia de prensa, Youtube

Consultado por su opinión sobre la reunión de este martes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, apuntó que el diálogo "es una buena señal para la democracia", pero "obviamente, la gente no come señales".

Abdala marcó que "todos los días hay 187.000 compatriotas que comen en ollas populares; que en seguridad social se convocó a un comité de expertos pero no hubo un diálogo social real y además se establecen retrocesos en negociación colectiva".

Ante tal panorama apuntó: "Estaría bueno que aquellos que están preocupados por el clima del diálogo político no olviden que otra parte importante de la democracia es el clima del diálogo social y la negociación que viene siendo bastante perjudicada en estos últimos momentos".

Sus declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa para detallar los puntos en los que se centrará el paro general de 24 horas que se llevará a cabo este jueves 15 de setiembre.

Entre la lista que compone la "plataforma" de reclamos se encuentran la solicitud de "políticas que apunten al trabajo de calidad y al aumento de salarios". También se manifestarán contra el anteproyecto de reforma de seguridad social, así como por "una vida digna con eliminación de las AFAP".

La central sindical también pedirá una mayor inversión en la Udelar y atención al reclamo del 2% de viviendas cooperativas. Además, se parará "contra la pérdida de derechos en la actual Rendición de Cuentas; en contra de la prisión domiciliaria de terroristas de Estado y en defensa de empresas públicas", entre otros temas.

A diferencia de otros paros generales convocados por el Pit-Cnt, este año no habrá una gran concentración en la capital, sino que, como detalló Abdala, "la huelga y la paralización" son el objetivo. 

Según estima el Pit-Cnt, a través de la campaña de difusión se llegó a más de 500.000 personas "extra movimiento sindical". Para el jueves se desarrollarán actividades de difusión en Canelones, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Flores, Colonia y Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados