ACUERDO

Tras levantamiento del paro, Ancap, sindicato y Ministerio de Trabajo acordaron reinstalar el diálogo

Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, las partes resolvieron volver a reunirse el 18 de noviembre.

Firma de acuerdo entre MTSS, Ancap y sindicato. Foto: MTSS
Firma de acuerdo entre MTSS, Ancap y sindicato. Foto: MTSS

Este martes se desarrolló un encuentro tripartito entre Ancap, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Federación de Ancap (Fancap) donde se acordó reinstalar el diálogo tras el paro sin guardias gremiales que tuvo lugar en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce.

"Básicamente, lo que hicimos fue tratar de reinstalar el diálogo entre las partes, donde se pusieron de acuerdo en abrir un espacio de negociación. Esto va a implicar que el próximo 18 de noviembre los trabajadores Ancap traigan una propuesta sobre cómo se gestionaría las plantas de distribución de combustibles a los aviones en el aeropuerto de Laguna del Sauce y de Carrasco y eso va a ser recepcionado por las autoridades de Ancap con las debidas explicaciones y fundamentaciones que sobre la propuesta hagan los trabajadores, para luego sí en una siguiente instancia el directorio de Ancap nos de la devolución a nosotros de los trabajadores", explicó a la prensa Federico Daverede, director nacional de Trabajo.

Según Davedere fue una reunión "con muy buen diálogo" y "la idea es que los trabajadores vuelvan a presentar una propuesta a efectos de encontrar una solución a este problema".

El jerarca detalló que "el tiempo es un factor clave" y se generó el espacio de negociación "en paz".

En el documento firmado, al que tuvo acceso El País, las partes acordaron "no innovar en cuanto a la situación de dicha planta hasta la realización de la próxima reunión".

Las medidas sindicales que comenzaron el pasado viernes y se detuvieron este lunes implicaron un paro sin guardias gremiales en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce desde el sábado, además de "exigir a Ancap suspender la entrega de la planta de Laguna del Sauce hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito".

También habían determinado que en “los sectores de Refinería y Mantenimiento, Administración y Logística de la Teja corten el abastecimiento de JET-A1 y AV-100 a las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce”. Esto llevó a que Ancap tuviera que importar "de apuro" combustible para abastecer los aviones.

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