ESTE MIÉRCOLES

Daniel Salinas afirmó que es “un bolazo” la existencia de estreptococo en el agua potable

El ministro de Salud Pública aseguró que es una bacteria que “no se transmite por el agua” y pidió “dejar de repetir tonterías”.

Daniel Salinas.
Daniela Salinas. Foto: Estefanía Leal.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, afirmó este miércoles en rueda de prensa que “es un bolazo” la versión que indica la existencia de estreptococo en el agua potable, ya que se trata de una bacteria que “no se transmite por el agua”.

El jerarca puso el ejemplo del “cólera” como una bacteria que sí se transmite por el agua, “pero no el estreptococo”. Además, enfatizó que se “está llegando a un extremo en un manejo irresponsable” de la información y “esto hay que terminarlo y hay que dejar de repetir tonterías”.

El ministro reconoció que “hay un discreto aumento de estreptococo, pero es por las vías naturales”. Los síntomas son “dolor de garganta o una escarlatina que se caracteriza por un cuadro febril, pero no por la vía de transmisión hídrica”, explicó.

Salinas sostuvo que cuando vio “este disparate” se lo pasó “a la gerencia de OSE”, quienes ya emitieron un comunicado asegurando que es falsa la existencia de estreptococo en el agua potable.

Comunicado de OSE

OSE recalca en su comunicado que “cumple sin excepción con las normas de Calidad de Agua Potable nacionales y las guías de calidad de la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

También, sostiene que el agua “es controlada permanentemente” por el “laboratorio central” de la OMS y “sus laboratorios regionales por más de ocho millones de muestras extraídas anualmente en los 733 centros urbanos en los cuales brinda servicio”.

Por último, evidencia que “la divulgación de información falsa” sobre la calidad del agua potable es “un acto irresponsable porque induce a la población a recurrir infundadamente a fuentes de aguas no controladas que pondrían en peligro la salud pública, y una felonía merecedora de persecución penal”.

El MSP desmiente contaminación de agua con estreptococo

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado por medio de su cuenta de Twitter para definir como falsos los audios virales sobre supuestas muertes de niños, tras consumir agua contaminada con estreptococo.

“Esa información falsa no proviene del MSP ni de ninguna otra fuente oficial. El Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa infecciones y se trasmite al entrar en contacto con las gotitas infectadas de una persona al toser o estornudar, no permanece en el agua”, explica la nota.

“Pedimos a la población mesura y prudencia al momento de reenviar este tipo de información que puede generar falsas alarmas y se recuerda que el Ministerio de Salud Pública informa a través de sus canales oficiales”, concluye el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados