EL DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

Sectores del FA dicen que respetarán lo acordado

Astorismo advirtió “bajeza” en planteos por la Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Economía anoche en el Hotel Carrasco, en una cena de recaudación a favor; cada comensal pagó US$ 500.

Respetamos el acuerdo" alcanzado con el presidente Tabaré Vázquez. Así respondieron al astorismo los sectores aludidos por el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien afirmó que los intentos por modificar el proyecto de Rendición de Cuentas constituyen una "bajeza".

El cortocircuito en la interna del oficialismo se produjo luego de que el 2 de junio Vázquez se reuniera con el Secretariado del FA y asegurara que no se iban a postergar los recursos para la educación. Cuando el proyecto llegó al Parlamento, sectores como el Espacio 609, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la lista 711 plantearon modificaciones en el articulado para evitar postergar $ 1.500 millones de incrementos del gasto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el INAU.

El diputado socialista Gonzalo Civila dijo que no solo se respeta, "sino que se valora lo acordado". "Todo lo que quedó acordado nos compromete y eso es claro y lo hemos expresado en declaraciones públicas", subrayó. "Hay aspectos de la Rendición que no son parte del acuerdo que se hizo con Vázquez, la Rendición es bastante más amplia. Creo que descalificar es un error del compañero que lo hace. Pero no me voy a poner a discutir porque no contribuye a nada", señaló Civila.

Por su parte, el diputado Óscar Groba (Espacio 609) aseguró que su sector "respeta el acuerdo político" alcanzado entre el Secretariado del FA y Vázquez.

De todos modos, explicó que "siempre que se instala un proyecto en el Poder Legislativo siempre es posible que haya algún cambio, algún ajuste, un punto o una coma". "Que se modifique la Rendición no significa nunca lesionar los acuerdos", acotó.

El diputado comunista Gerardo Núñez prefirió no hacer referencia al calificativo empleado por Mahía. "Corre por cuenta de quien lo dice, pero es importante aclarar que estas postergaciones no estaban en el acuerdo", remarcó.

Mañana viernes a la hora 15, la bancada de diputados del FA se reunirá para tratar los posibles cambios de la Rendición de Cuentas y preparar la comparecencia del ministro Danilo Astori a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

El Partido Socialista trabaja en una propuesta para evitar la postergación de $ 1.500 millones de gasto en la educación pública; para eso se piensan redistribuir recursos asignados al Ministerio del Interior y Defensa. "La reestructura del gasto implica reasignaciones y nosotros ya en su momento, cuando se discutió el Presupuesto, hicimos un planteo que pasaba por reasignar de Interior y Defensa al área educativa. Hoy, a priori, un poco las áreas de donde pensamos que se deberían reasignar son esas, pero tenemos que seguir conversando con el equipo económico", subrayó Civila.

El PCU planteará un cambio de tasas en el Impuesto al Patrimonio, lo que permitiría recaudar US$ 90 millones. Esto sería suficiente para dejar sin efecto la postergación de gastos para la enseñanza, dicen el PCU.

Núñez dijo que en el año 2013 se exoneraron $ 13.000 millones por Impuesto al Patrimonio. "Es uno de los impuestos que se exonera más de lo que recauda. La idea nuestra es poder dar una discusión conceptual respecto a este tema para gravar determinadas actividades como algunas zonas francas, no todas", precisó.

Economía rechazó proyecto presentado por el Clínicas.

En una reunión con la Universidad de la República, el Ministerio de Economía rechazó el proyecto presentado por el "Movimiento por el Clínicas" para remodelar el hospital, que se pretendía financiar por medio de los aportes patronales.

En el encuentro, el equipo económico dejó en claro que la obra debería ser financiada por medio de Proyectos de Participación Público Privada (PPP)

Por su parte, el "Movimiento por el Clínicas" cuestionó a Economía por la posición "intransigente" que asumió durante la negociación con la Universidad de la República. En la misma línea, el Secretariado del Pit-Cnt advirtió en un comunicado que "al ignorar la propuesta de la Universidad e insistir con el proyecto de PPP, el gobierno desconoce y vulnera la autonomía universitaria" y "prioriza la ganancia y el lucro del gran capital sobre un proyecto universitario y nacional".

La central trasmitió "su fuerte rechazo a la actitud soberbia del Ministerio de Economía y Finanzas al desconocer el derecho de la Universidad de firmar un convenio colectivo con sus funcionarios".

Asimismo, desde el Pit-Cnt se afirmó que las postergaciones planteadas en la Rendición de Cuentas y la dilatación de la firma de un nuevo convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están llevando al Hospital a una "situación crítica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados