BROTE

Viruela del mono: MSP se prepara por alerta mundial

“Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada”, dijo Daniel Salinas.

Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal
Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activara el sábado pasado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, detalló el plan desarrollado por el Ministerio del Salud Pública para hacer frente a la eventual llegada de la enfermedad a territorio uruguayo.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa de la que dio cuenta la agencia de noticias AFP, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

Al mismo tiempo advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

La enfermedad está en 74 países y ya se detectaron casi 17.000 infectados.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.

Acciones locales

Ante esta situación, el ministro Salinas utilizó ayer su cuenta de Twitter para informar que Salud Pública sensibilizó y capacitó a la red de vigilancia epidemiológica del país. “Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada”, sostuvo. Además, adelantó que el ministerio ha mantenido contacto con profesionales internacionales.

“Se efectuaron reuniones bilaterales con proveedores de posibles insumos para el manejo de la enfermedad (antivirales, inmunoglobulina, vacunas)”, detalló Salinas y dijo que han mantenido una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para posibles vías de cooperación.

Salinas adelantó que esta semana se publicará una guía diagnóstica y de manejo de la viruela del mono.

“Reportamos oportunamente los casos sospechosos a la OMS por los canales establecidos, los que fueron descartados como casos positivos ulteriormente”, agregó.

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.

Hasta ahora el virus se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental pero en los últimos meses ha pasado a detectarse en decenas de países del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados