ESTUDIO

Un 10% de los uruguayos tomó antibióticos sin recomendación médica y 48% lo obtuvo sin receta, según estudio de la OPS

La investigación está enmarcada en un proyecto para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), un problema que “se aceleró con la pandemia”, según experto.

medicamentos antibióticos
La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial

Este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó los datos del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, un estudio que se desarrolla desde 2020 para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), “trabajando de forma coordinada para mitigar los riesgos en la interfaz salud humana, animal y del medio ambiente”.

De la encuesta realizada tanto en Montevideo como en el Interior, se desprende que en los últimos dos años el 90% de personas que participaron de la encuesta usaron antibióticos bajo recomendación médica. Sin embargo, el otro 10% lo hizo por su cuenta (un 7%), por recomendación de un conocido (2%) o por recomendación en la farmacia (1%).

Además, un 48% tuvo acceso a los antibióticos sin receta médica y el 24% los adquirió en una farmacia comercial, frente al 60% que lo hizo en la farmacia mutual u hospital; un 4% ya lo tenía y el 12% los recibió en una internación.

El doctor Homero Bagnulo explicó: “La ley dice que no se pueden dispensar medicamentos sin receta y eso no se cumple”.

“Hay una corporación que, cuando se habla de controlar, se mueve y se mueve muy bien”, apuntó el infectólogo en la presentación del informe.

Se resalta en el estudio que un 25% de los encuestados con formación universitaria y un 20% cuyo trabajo está vinculado a la salud creen que dispensar antibióticos sin receta médica “es legal”.

Según se recoge en el Plan Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, “durante las últimas décadas, la resistencia antimicrobiana se ha constituido en un problema creciente que ha amenazado la prevención y los tratamientos efectivos para infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos”.

“Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones. La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos. Un uso excesivo o inadecuado de los antibióticos puede conllevar la aparición de microorganismos resistentes a la acción de estos fármacos”, señala la OPS.

Al respecto, el doctor Henry Albornoz, intensivista, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el aumento de infecciones por bacterias “existía antes de la pandemia, pero la pandemia lo aceleró”.

La encuesta concluye que la forma de cambiar actitudes y creencias a la hora de utilizar medicamentos es potenciar la política pública a través de una comunicación efectiva del Plan Nacional de Acción.

Aquí se puede consultar la encuesta completa:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados