PANDEMIA

Telemedicina: convocan a médicos jubilados para atender a pacientes con coronavirus a distancia

El Colegio Médico del Uruguay (CMU) y ASSE convocan de manera “voluntaria” a médicos jubilados “a fin de colaborar en el seguimiento a distancia”.

Solo el 2% de los adultos dice que cambia de médico porque no queda satisfecho. Foto: M. Bonjour
Foto: archivo El País/Marcelo Bonjour.

Estiman que en Uruguay hay entre 2.000 y 3.000 médicos jubilados y que, de ellos, un buen porcentaje estaría dispuesto a descolgar su túnica, al menos en su casa para asistir a pacientes a distancia.

Es que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Colegio Médico del Uruguay convocaron a los médicos retirados a participar de un programa voluntario para asistir remotamente a pacientes con los síntomas del COVID-19.

Buscan que los especialistas realicen actividades educativas sobre las medidas de higiene y expliquen los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca o dolor de garganta) a todos aquellos pacientes con cuadros similares o con sospecha del virus. También esperan que los médicos puedan detectar posibles síntomas de agravamiento de forma precoz y registrar la recuperación de los pacientes en el software COVID-19 impulsado por Presidencia de la República, a través del uso de herramientas de telemedicina.

Para ello, los médicos serán capacitados “en el uso de las herramientas y se pondrán a disposición las tecnologías necesarias para poder desarrollar” la labor, informaron ayer en el Colegio Médico. Su presidente, Blauco Rodríguez, dijo a El País que el programa que busca captar a pacientes sintomatológicos, ya está funcionando con estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Por ejemplo, contó que la incorporación de este nuevo sistema ya permitió bajar considerablemente la cantidad de pacientes en listas de espera: “Había entre 700 u 800 personas en una lista de espera para ser llamadas, en pocos días se bajó esa lista a entre 50 y 100 personas”, contó.

Paralelamente, Rodríguez considera que esta nueva herramienta plantea “buenos resultados” dado que permite “resolver la situación de fondo para que los usuarios no tengan que trasladarse a su prestador” de salud. Los médicos jubilados que estén interesados en participar deberán proporcionar los siguientes datos: nombre completo, edad, cédula de identidad, departamento donde vive y localidad, celular y mail de contacto, especialidad, uso habitual de alguna “herramienta informática” y frecuencia de acceso a internet. Esta información deberá ser enviada a la casilla de correo [email protected] hasta el 1° de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados