GERIÁTRICOS

Nuevos protocolos para residenciales; MSP busca evitar que crezcan contagios durante las fiestas

Una de las recomendaciones de la cartera: las personas que llegan del exterior no concurran al residencial hasta que pasen siete días desde que arribó.

residencial
Residenciales. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó las medidas y recomendaciones para las visitas y salidas de las casas de salud y residenciales, denominados Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) para evitar contagios durante las fiestas.

La cartera entiende importante que “en los establecimientos donde surja un brote COVID-19 las visitas se suspendan hasta que este culmine”. No obstante, si hay “personas en el final de la vida o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psicoconductuales que no puedan ser abordados por el equipo de trabajo”, la situación es diferente. Ahí se debe “permitir el ingreso” de familiares al lugar, que no podrán “presentar sintomatología asociada a COVID-19”.

Por otra parte, si no hay casos positivos ni sospechosos de COVID-19, los “residentes podrán recibir visitas, con cita previa”. El “familiar no deberá presentar sintomatología” asociada a la enfermedad, “ni debe haber estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, ni a la espera de resultados de algún test de detección”.

En esa línea, recomienda que las personas que llegan del exterior no concurran al residencial hasta que pasen siete días desde que arribó.

Al familiar se le tiene que dar alcohol en gel para que se desinfecte las manos. Además, la persona tendrá que usar tapaboca durante toda la visita. En el caso del residente, también lo tendrá que utilizar “si la visita se realiza en espacios cerrados siempre y cuando no tenga contraindicación el uso del mismo, ni este le produzca trastorno psicoconductual”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados