ANUNCIO

MSP busca digitalizar fichas de intentos de suicidio para evitar subregistro

La Ficha de Registro Obligatorio de Intento de Autoeliminación se realiza en formato papel hasta ahora. Satdjian dijo que “obviamente se detectó un subregistro, y lo que no se mide no se mejora”.

Daniel Salinas y José Luis Satdjian en conferencia de prensa. Foto: MInisterio de Salud Pública

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció este viernes que se trabaja en digitalizar la Ficha de Registro Obligatorio de Intento de Autoeliminación, para “que el Estado pueda acompañar” a la persona que tuvo un intento de suicidio.

Este registro es “la ficha que está en la puerta de emergencia que se llena por parte del profesional cuando hay un intento de autoeliminación”, explicó Satdjian en conferencia de prensa, realizada en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio.

“Esa ficha cuando se creó hace unos años, se creó en formato papel y luego tiene que ser remitida al Ministerio de Salud Pública”, añadió. “Imagínense en el año 2022, en pleno siglo XXI, que una ficha en papel en una puerta de emergencia, en Artigas, en Rivera o en Cerro Largo, tenga que viajar al MSP, (y) luego procesarla a un formato digital para ser analizada”, señaló.

En este sentido, dijo que “obviamente se detectó un subregistro, y lo que no se mide no se mejora”.

“Entonces lo que nos propusimos es digitalizar esa ficha. Y estamos trabajando para que en el futuro, a través de la historia clínica electrónica, pero quizá antes algún otro método digital, poder tener en tiempo real la información de las personas que realizan un intento (de suicidio)”, para “que así aparezca todo el peso del Estado”, afirmó.

“Y si detectamos que hay una persona beneficiaria de algún plan del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) que realiza un intento, poder avisarle al Mides. Si detectamos que hay alguna persona que está adentro del sistema educativo que realiza un intento, poder avisarle a las autoridades de la educación, lo mismo con las autoridades del Ministerio del Interior y así sucesivamente”, precisó Satdjian.

Esto sería para “que el Estado pueda acompañar a esa persona”, sostuvo.

También recordó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispone de una línea telefónica de prevención del suicidio, 08006707 o *6707. Funciona las 24 horas del día, es gratuita y pueden acceder usuarios del sector público o privado.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que se está buscando reforzar también el primer nivel de atención para que los médicos de familia y generales "sepan continentar y tratar esa primera línea de defensa, que es contener a aquella persona que está con depresión".

Además, indicó que preocupa y conmueve que el suicidio es una de las primeras causas de muerte entre los 15 y 29 años y que la forma de abordarlo es la multisectorial, porque es multicausal. 

"Hay muchos prejuicios con la salud mental", dijo Salinas y enfatizó en que "pedir ayuda no es una forma de debilidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados