CORONAVIRUS

Moratorio dijo que circulación de Delta "es inminente" 

El virólogo destacó la importancia de la “utilidad de la vigilancia” y de “intentar mantenernos siempre por debajo del 4% de positividad”.

Gonzalo Moratorio. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Moratorio. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El virólogo Gonzalo Moratorio dijo que “es inminente que en algún momento (la variante) Delta va a tener circulación comunitaria". "Existen datos preliminares que nos hacen pensar que eso puede pasar más cerca de lo que pensamos, pero todavía estamos estudiando estos fenómenos", aseguró Moratorio este martes en Telenoche (Canal 4).

En ese sentido, el virólogo destacó la importancia de la “utilidad de la vigilancia” y de “intentar mantenernos siempre por debajo del 4% de positividad”. “Es la manera en donde podemos apagar los focos de contagios, como si fuera un incendio en una pradera”, sostuvo.

Moratorio dijo que "lo que sabemos de Delta es que tiene esa capacidad de transmisión exacerbada”, y que lo que pudo observarse en el trabajo que vienen realizando con el grupo de trabajo interisintitucional, “de un universo de más de 300 muestras que fueron viajeros que al retornar dieron positivo su PCR, más del 50% fueron Delta”. Esto demuestra, explicó, “la rápida capacidad de propagación” que tiene esta variante.

Al ser consultado sobre si la Delta podría comprometer los parámetros que se concebían para alcanzar la inmunidad de rebaño, Moratorio dijo que “como comprometerse sí podría”.

"La inmunidad de rebaño es la capacidad que tenemos de proteger de forma indirecta a los individuos que todavía siguen esperando la vacuna, los que ya estamos inmunizados”, dijo. 

En ese sentido, el experto explicó que ese porcentaje que establece la inmunidad de rebaño dependerá de “la capacidad del virus para contagiar” y no del “virus en si mismo”.

Por eso, el experto mencionó el ejemplo del sarampión, y dijo que en ese caso la inmunidad colectiva se llega cuando se alcanza el 95% de la población vacunada. Y explicó que en el caso de Delta, que pasó a contagiar tres veces más que la variante original, “claramente va a subir la vara” y va a “empujarnos a que tengamos que tener una proporción de la población mayor inmunizada”.

Por otra parte, y ante el reciente anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre la apertura gradual de fronteras desde el 1° de setiembre o la habilitación de fiestas con baile, Moratorio dijo: “Claramente tenemos que ir acercándonos a lo que es la convivencia con este virus”.

“Hoy existe otra realidad, una capacidad de amortiguación de cualquier efecto, gracias a la vacunación, que nos permite paulatinamente empezar a tomar estas decisiones”, dijo.

De todos modos, Moratorio sostuvo que esas “decisiones”, de reabrir fronteras, o de habilitar fiestas, deben ser “respaldadas con planes de contingencia y de respuesta muy aceitados”, porque "es inminente que en algún momento Delta va a tener circulación comunitaria".

Por último, al ser consultado sobre el reciente anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP), que comunicó la identificación de nueve casos de "Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi) graves", y de cinco casos "en investigaciones no confirmados aún" que incluyen dos de miocarditis en adolescentes, Moratorio dijo que siempre era bueno mirar países similares al Uruguay en cuanto a personas inoculadas.

"Es bueno mirar países que están parecidos al Uruguay en vacunación. Por ejemplo en Israel, decir que fueron observados cinco casos de miocarditis en esta población que es más joven, de 12 a 18 años, que generalmente se vincula al sexo masculino de 16 en adelante”, dijo y remarcó que eran “cinco casos en 200.000 vacunas administradas”.

“Es realmente ínfimo”. Además dijo que los cinco casos siguieron de forma muy correcta la progresión, el tratamiento y agregó que están haciendo vida normal", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados