ESPECIALISTA

Virólogo estima que “situación que se vivirá con viruela del mono” no será similar a la del covid

“Uno esperaría que (en los próximos meses) los casos sigan aumentando, dependerá un poco cómo se controlen esos brotes”, dijo Santiago Mirazo.

Santiago Mirazo. Foto: Leonardo Mainé.
Santiago Mirazo. Foto: Leonardo Mainé.

“Es una infección que no se transmite muy bien humano a humano a primera instancia, con lo cual uno esperaría que la situación que se va a vivir con la viruela del mono -que está emergiendo recién en Occidente- no va a ser similar a la del covid, básicamente por el modo de transmisión”, dijo este martes el virólogo Santiago Mirazo.

En conversación con Telemundo (Canal 12), el experto insistió que aún se está en etapa de aprendizaje respecto a la enfermedad y "viendo cómo se comporta este primer brote multicéntrico a nivel mundial".

Consultado respecto a si hay preocupación por la viruela del mono en Uruguay, dijo que “preocupación no, (pero) sí hay que ocuparse”.

“Se tienen algunas pistas respecto a la enfermedad, como por ejemplo la sintomatología típica, que es un cuadro tipo influenza, asociado a inflamación de ganglios y linfadenopatía”, afirmó.

El virólogo también destacó que la consulta respecto a la viruela del mono "debe estar asociada a si hubo o no conducta de riesgo". "Tenemos claro y la información hay que darla como es: la gran mayoría de los casos hoy se están dando en hombres de mediana edad, y particularmente en hombres que tienen sexo con hombres", indicó.

"Entonces la conducta de riesgo más la aparición de algún síntoma compatible con viruela del mono debe obligar a la consulta médica para descartar un caso", manifestó Mirazo.

Además, resaltó que "la transmisión asintomática del virus no parece ser muy probable, como sí lo era con el covid, sino que el contacto es más bien estrecho de piel a piel con lesiones, (que) es lo que favorece el contagio".

¿Qué se puede esperar para los próximos meses?

“Uno esperaría que los casos sigan aumentando, dependerá un poco de cómo se controlen esos brotes”, dijo el experto.

“Hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que un caso ya configura un brote, por lo tanto, tenemos un brote en el país. Habrá que ver cómo se comporta, la evolución de los casos en cada país depende mucho, particularmente por cuál es la población de riesgo”, destacó.

“La conducta de esa población de riesgo es la que va a definir qué tanto se van a ampliar los casos, qué tan grande va a ser el brote”, expresó.

“Por eso el llamado a la reflexión, el llamado a los cuidados, a evitar conductas de riesgo. Si bien no es una enfermedad de transmisión sexual, hay evidencias que sugieren que el semen puede ser una vía de contagio, pero la principal vía es el contacto de piel con piel”, destacó.

A su vez, señaló que en algunos países europeos y en Estados Unidos el aumento de los casos comienza a ralentizarse, porque "es una enfermedad muy visible, que se transmite por vía sintomática, con lo cual es más fácil controlar el inicio de los brotes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados