COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ministros de salud del Mercosur definieron estrategia ante viruela del mono; sepa los detalles

"Las medidas de salud pública implementadas estarán dirigidas a priorizar las acciones de vigilancia epidemiológica", indicaron en un comunicado. 

Daniel Salinas en reunión con ministros de Salud. Foto: Ministerio de Salud Pública
Daniel Salinas en reunión con ministros de Salud. Foto: Ministerio de Salud Pública

Los ministros de Salud del Mercosur y Bolivia acordaron que “la utilización de la vacuna (contra la viruela del mono) como medida preventiva post exposición, en el momento que se disponga, se realizará bajo una estrategia regional conjunta y enfocada en la población priorizada, basado en la evidencia epidemiológica y científica disponible en ese momento”, como expresaron en un comunicado.

El documento, que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio a conocer este miércoles en su cuenta de Twitter, fue elaborado luego de que las autoridades se reunieran en videoconferencia el 1 de agosto, “con el fin de compartir el análisis de situación sobre la viruela símica (o del mono) en cada país y consensuar una posición de la región en relación a la misma”, indicó el ministerio.

"Hasta la fecha las medidas de salud pública implementadas estarán dirigidas a priorizar las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos y una comunicación de riesgo eficaz a la población con el fin de sensibilizar y minimizar el contacto piel con piel/mucosas, fundamentalmente en poblaciones priorizadas”, asegura la declaración conjunta.

“Los países del Mercosur siguen comprometidos con la promoción del acceso justo y rápido a las contramedidas médicas, incentivando la divulgación y la promoción de intercambio de conocimientos respecto a la enfermedad, las tecnologías existentes para el diagnóstico, el tratamiento y la vacunación con acciones que no generen estigma y discriminación de ningún tipo”, señala.

El comunicado también habla de cómo se manifiesta la viruela del mono en los países cercanos. "La evidencia actual del comportamiento de la enfermedad en países no endémicos permite identificar hasta el momento en la región" que "las afecciones fueron mayoritariamente de formas leves, con baja tasa de letalidad, transmitidas fundamentalmente por contacto directo piel a piel/mucosas, aunque pueden ser graves en poblaciones vulnerables", afirma el escrito.

"Por el momento, la mayoría de los casos notificados corresponden a hombres, entre ellos hombres que tienen sexo con hombres, identificándose también casos en mujeres y niños/niñas convivientes con casos confirmados", acota.

También añade que "no parece haber afectación del personal de salud por el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando utilicen adecuadamente el equipo de protección personal".

Días atrás, el MSP confirmó un segundo caso de viruela del mono en Uruguay e indicó que analizaba otros tres sospechosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados