DENUNCIA

Hospital de Las Piedras: contratan ambulancia pese a que tienen dos disponibles y trasladan a su personal

Las ambulancias “prácticamente no se usan” porque “todo se hace con la que pertenece a una empresa privada”, dijo uno de los choferes

Ambulancias. Foto: Estefanía Leal.
Ambulancias. Foto: Estefanía Leal.

El personal de enfermería que trabaja en las ambulancias del Hospital de Las Piedras fue trasladado a otras áreas “sin resolución previa”, pese a que ganaron sus cargos por concurso. Una empresa privada será la encargada de hacer los traslados, según señalaron a El País fuentes locales y denunció el sindicato. Desde el centro sostuvieron que el cambio es temporal y que no se privatiza el sistema.

El centro asistencial, que depende de ASSE, tiene dos ambulancias de traslado común que fueron cambiadas en diciembre y ahora contarán únicamente con camilleros empleados por un privado y no con enfermeros.

A pesar del recambio por modelos nuevos, las ambulancias “prácticamente no se usan” porque “todo se hace con la que pertenece a una empresa privada”, dijo uno de los choferes del Hospital de Las Piedras que prefirió no ser nombrado.

“Estas son cosas que queman la vista de los que estamos trabajando todos los días acá, sobre todo porque este lugar ya parece una sucursal del servicio de traslado privado”, remarcó. Y explicó que las ambulancias nuevas “están estacionadas siempre”, mientras se usa el móvil privado entre 30 y 40 veces por mes. Otros funcionarios del centro hospitalario se expresaron en el mismo sentido en declaraciones a El País.

Más allá de lo que pasa con el uso de ambulancias, “la gota que derramó el vaso”, según uno de los enfermeros encargado de los traslados, fue la llamada que recibieron tres de ellos este lunes. “Nosotros entramos acá por un concurso que se hizo en el año 2015 y de un día para el otro nos dicen que tenemos que volver a nuestros puestos anteriores”, sostuvo.

Consultado sobre lo que denuncian los funcionarios, el director del Hospital de Las Piedras, Gustavo Varela, dijo a El País desmintió la denuncia, y añadió que solo se trata de una “redistribución del personal de enfermería” por un plazo de dos semanas, con el fin de “reforzar la unidad de internación”. Varela remarcó: “No se privatiza nada”.

Además, el director del hospital público acotó que uno de los funcionarios denunciantes pidió licencia sindical y la otra licencia por enfermedad.

Uno de los enfermeros que fue trasladado esta semana dijo que “no es cierto” que las personas pasarán a reforzar la unidad de internación, dado que él fue enviado a trabajar en la puerta de emergencia, donde se había desempeñado antes de ganar el concurso en 2015. “Esperábamos mejorar nuestra situación laboral, pero esto hace que todo vuelva para atrás”, sostuvo.

Por su parte, Varela explicó que las ambulancias van a seguir trabajando, pero sin contar con personal de enfermería, a la vez que admitió que habrá camilleros que son empleados de una empresa tercerizada.

“Los camilleros son necesarios para pacientes que son pesados, pero los enfermeros son quienes están capacitados para tratar a los pacientes de manera adecuada. Me ha tocado llevar a pacientes que son oxígeno dependientes y si bien yo puedo ayudarlos por mis años de experiencia arriba de la ambulancia, no puedo manejar y también atender al paciente atrás. Ahí se nota la importancia de las enfermeras”, señaló el chofer entrevistado.

El representante de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) para Canelones, Denis Reutor, dijo que el gremio “está muy preocupado por la situación” y sostuvo: “No es lógico que haya gente a la que removieron del cargo para el cual se postuló y ganó”.

En ASSE las decisiones sobre las ambulancias de traslado común corren por cuenta de cada unidad ejecutora, que en este caso es el Hospital de Las Piedras. Además, ASSE tiene una unidad aparte que es el SAME 105, encargada de las ambulancias especializadas. Las ambulancias del centro de Las Piedras son de traslado común y por eso dependen del hospital y no del SAME.

El director del hospital dijo que las empresas de traslado se contratan cuando el SAME 105 o los vehículos del centro “no dan abasto”. “Se hacen las contrataciones solo por licitación o en su defecto con autorización de la dirección (de ASSE) cómo en todo el Uruguay, tanto en lo público como en lo privado”, explicó Varela.

El caso de Rivera como antecedente

El martes 1° de marzo falleció una niña de ocho años diagnosticada con un tumor en el tórax mientras esperaba ser trasladada al Pereira Rossell luego de tener un paro cardiorespiratorio, según informó ASSE en un comunicado.

Dado que en la región norte no se contaba con las condiciones necesarias para su tratamiento, se decidió trasladarla de urgencia al Hospital Pereira Rossell en Montevideo. Además, la zona tampoco contaba con una ambulancia especializada para trasladar a la paciente por tierra y por eso se coordinó un viaje en avión con la Fuerza Aérea. Sin embargo, el vuelo no pudo concretarse porque se avisó desde el Aeropuerto de Montevideo que el avión tenía un desperfecto.

A raíz del caso, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció la semana pasada que se va a instalar en la ciudad de Rivera una nueva base de emergencias móviles del SAME 105. “Las nuevas ambulancias servirán tanto para pediatría como para adultos y se podrá cubrir ese departamento porque no existe un servicio así ni en lo público ni en lo privado”, indicó Cipriani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados