FALTA DE CONSENSO 

A horas del cierre de Casa de Galicia, aún no se logró un acuerdo entre los trabajadores y las mutualistas que los absorberán

Los trabajadores médicos dicen haber recibido una “propuesta inaceptable” que deja “a cientos de funcionarios sin trabajo” con la distribución.

Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal

La policlínica, el servicio de emergencia y todas las consultas en la mutualista Casa de Galicia dejarán de funcionar a partir de este jueves, según informó el ministro de Salud, Daniel Salinas, en su última visita al Parlamento. El problema es que a pocas horas del cierre, aún no se logró un acuerdo entre los gremios de trabajadores y las mutualistas que absorberán a estos como funcionarios.

La situación es “realmente complicada”, según dijo a El País el integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), José Minarrieta. “Estamos negociando con todos los actores de manera permanente”, remarcó tras una reunión interna del SMU.

La asignación de trabajadores es lo que más inquieta al gremio médico y al de los no médicos, después de que las cinco mutualistas asignadas se rehusaran a aceptar la propuesta de “absorción total” que hizo el SMU. Los trabajadores médicos dicen haber recibido una “propuesta inaceptable” que deja “a cientos de funcionarios sin trabajo” con la distribución.

Tras un nuevo encuentro, la vocera de los médicos de Casa de Galicia, Ximena Carrera, indicó que el Poder Ejecutivo oficializará de mediador entre las partes. Sin embargo, según supo El País, aún no hubo señales del MSP al respecto. Además, habrá una nueva instancia de Consejo de salario mañana para determinar el futuro de los trabajadores.

Con respecto al servicio, la emergencia de la mutualista atenderá pacientes hasta la medianoche del día de mañana y las internaciones se realizarán “a partir de la hora 18 en forma coordinada con el prestador asignado”, según detalló Salinas

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados