CALIDAD DE VIDA

Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares: la importancia de detectarlos y tratarlos a tiempo

El doctor Fernando Machado, cardiólogo clínico y experto en lípidos, habló sobre el tema en una nueva entrega de Calidad de Vida de El País.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto en Uruguay como en gran parte del mundo. Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a sufrirlas son muchos, pero hay algunos que se destacan y los especialistas recuerdan que hay ciertas medidas que pueden ayudar a prevenirlos.

El doctor Fernando Machado, cardiólogo clínico y experto en lípidos, habló sobre el tema en una nueva entrega de Calidad de Vida de El País. Explicó que si bien los factores son muchos, hay cuatro que son los que más impactan la dislipemia (concentración elevada de lípidos), la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes.

El médico agregó que hay otros factores asociados a los mencionados, entre los que se encuentran la obesidad, el sedentarismo, una ingesta pobre en frutas y verduras, y más, como en el mundo occidental desarrollado sucede con la contaminación ambiental.

Doctor Fernando Machado en Calidad de Vida. Foto: El País
Doctor Fernando Machado en Calidad de Vida. Foto: El País

“Es muy importante conocerlos y saber que con medidas muy básicas, como por ejemplo controlándose el colesterol, tomándose la presión, midiéndose la cintura abdominal, de alguna manera podemos determinar si estamos en una población con factores de riesgo o no”, señaló el profesional.

Machado contó que en el año 2009 Uruguay, desde Canelones, comenzó a realizar junto a algunas localidades de Argentina y Chile, un estudio poblacional sobre los factores de riesgo cardiovascular: “A través de la Universidad de la República, con la participación de destacados cardiólogos, se hace este estudio prospectivo, es decir, empezó en 2009 pero sigue en curso para ver el impacto en la población. Y hay datos que se han ido publicando.

Estos resultados, que se han ido revelando, detalló, “realmente son muy impactantes”. Se sabe, por ejemplo, que de los uruguayos de entre 35 y 74 años hay un 54 % que tiene problemas en los lípidos. “Ya sea el colesterol bueno bajo, el HDL bajo, el colesterol malo alto o los triglicéridos elevados, o una combinación de todos estos, pero una de cada dos personas tiene un problema en el colesterol”, sostuvo el experto.

En la misma población analizada, contó, el 30 % consume tabaco y la proporción de pacientes hipertensos está en el entorno del 40 %. También en base a este estudio mencionado, se estima que un 12 % de la población es diabética, “eso sin contar los estados pre diabéticos, que también tienen una prevalencia muy alta de en el entorno de los 40 %”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados