CALIDAD DE VIDA

Control y tratamiento del cáncer de próstata, el de mayor prevalencia en Uruguay

Expertos destacan que la mayoría de los hombres mayores de 40 años no se controlan como deberían

https://www.facebook.com/elpaisuy/videos/4135196123270689

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor prevalencia en Uruguay y también en varios países del mundo. Se puede prevenir y es sumamente importante controlarse a partir de los 40 años para recibir un diagnóstico temprano, ya que es una enfermedad que se puede curar.

El doctor Wilson Golomar, jefe de oncología médica del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), habló en una nueva entrega de Calidad de Vida en El País sobre el tema. Lo primero que destacó es que el 60% de los casos de cánceres en Uruguay son de próstata, seguidos por otros como, por ejemplo, el de pulmón o el colorrectal.

El profesional señaló la importancia que tiene un diagnóstico a tiempo y dijo que a partir de los 40 años todos los hombres deben hacerse un control preventivo. Detalló que se puede comenzar con un simple examen de sangre y, en caso de que aparezcan signos de alerta, eventualmente se indican otros estudios.

Wilson Golomar en Calidad de Vida. Foto: Captura de video
Wilson Golomar en Calidad de Vida. Foto: Captura de video

En relación a los tratamientos que existen para curar o sobrellevar esta enfermedad, Golomar explicó que si se trata de un cáncer de próstata localizado, se cuenta con distintos métodos para curarlo.

En cambio, agregó, cuando se trata de un cáncer de próstata que no fue detectado en etapas precoces y que evolucionó en una metástasis hacia otros órganos, se puede tratar para que el paciente sobrelleve la enfermedad lo mejor posible, con diversas drogas relativamente nuevas que mejoran la calidad de vida y extienden la expectativa de la misma.

En el caso de los pacientes que se puedan someter a tratamientos, el doctor explicó que pueden hacerlo mediante la cirugía o la radioterapia radical. “En los estadios precoces, esos dos métodos son equivalentes en cuanto al porcentaje de curabilidad. Lo que varían son los efectos colaterales que pueden tener cada uno de esos procedimientos”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados