CORONAVIRUS

Cohen dijo que no hay que "caer en pánico" por Ómicron y señaló ventaja de Uruguay

El exintegrante del GACH participó con su colega Mónica Pujadas en un encuentro sobre la pospandemia e  insistieron en la necesidad de vacunarse para enfrentar las nuevas variantes de coronavirus.

El profesor doctor Henry Cohen habló de su pasión por el fútbol
Henry Cohen.

El exintegrantes del Grupo de Asesoramiento Científico Honorario (GACH) Henry Cohen dijo que "no tenemos que caer nunca en pánico" ante la expansión de la variante Ómicron de coronavirus y señaló la ventaja que tiene Uruguay para enfrentarla. 

Cohen participó junto a la también exintegrante del GACH, Mónica Pujadas, en un encuentro en el Palacio Legislativo denominada “La Pandemia y la pospandemia, un enfoque en niños, niñas y adolescentes”.

Cohen dijo que "desde el principio supimos y estuvimos enfrentando la situación de que iban a aparecer nuevas variantes. Esta es una más que está en estudio a nivel mundial. Cada vez aparece más información y hay que poner todo en perspectiva, analizarlo y tener los cuidados necesarios. No tenemos nunca que caer en pánico". Insistió en que "estas situaciones producen pánico, pero nosotros tenemos luchar contra ese pánico y bajar los pies a la tierra y analizar la información científica". 

En ese sentido, Cohen dijo que Uruguay "tiene una gran ventaja" que es que  "está muy bien vacunado mas del 75% de la población está vacunada, más del 93% de los que podrían haberse vacunado hasta el momento lo están y eso lleva a que sumando a que un tercio de los uruguayos tienen la tercera dosis lleva a que por el momento estemos protegidos y no hemos visto aún un aumento de las cifras".

"Estamos vigilantes de la situación, estudiando mucho y en contacto con colegas de todo el mundo para ver cómo hay que protegerse en el futuro", añadió y recordó que mantiene un grupo de WhatsApp "muy activo" junto con Rafael Radi y Fernando Paganini, también exintegrantes del GACH con quienes se sienten "libres de dar nuestra opinión, enviar nuestras sugerencias o enviar trabajos científicos para que los analicen". 

Pujadas dijo por su parte que las poblaciones que estén vacunadas sumado a las medidas no farmacológicas como el uso del tapabocas "en general van a tener menos riesgo ante la aparición de nuevas variables que pueden ser Ómicron u otras en el futuro". En este sentido dijo que más allá de estar expectantes a nuevos desarrollos que se puedan dar "es importante tener en cuenta que ya se ha demostrado que hay medidas que son efectivas". "Es buen momento para aquellos que no se han dado la tercera dosis para que la completen", por ejemplo, dijo.

En ese sentido, Radi insistió: "Es el momento de invitar a los uruguayos a darse la tercera dosis". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados