INN CONTENT PARA CASAMU

Casmu inauguró Unidad de Oncofertilidad

Con este nuevo servicio, la institución busca atender la salud reproductiva de los pacientes con cáncer

Casmu

.La incidencia del cáncer en Uruguay lleva a que cada año se registren 17.000 casos nuevos, según figura en el Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Si bien la tasa es alta, los tratamientos son cada vez más efectivos y aumentan la supervivencia, aunque impactan en aspectos como la salud reproductiva de los pacientes, llegando incluso a provocarles infertilidad.

En la búsqueda de poder brindar una solución efectiva para socios y no socios, Casmu abrió una Unidad de Oncofertilidad, especializada en ayudar a los pacientes que superaron un cáncer a satisfacer sus necesidades reproductivas. La misma funciona en el Sanatorio 3 de Casmu “Dr. Pablo Carlevaro”, ubicado en avenida General Garibaldi 2644, esquina Juan Ramón Gómez, y en la Clínica Suizo Americana, donde atiende la Unidad de Reproducción Asistida de Casmu (URAC).

El doctor Roberto Suárez, especialista en Reproducción Humana y encargado de la unidad, indicó que “hoy el paciente oncológico es un paciente optimista, que desde la primera consulta entiende que puede tener una alta tasa de sobrevida y en ese sentido, se plantea qué va a ser de su vida una vez que esté curado. Entre estos planteos se pregunta qué pasará con su fertilidad y el médico tiene la obligación moral de atender su salud reproductiva”.

Casmu

Según el experto, “la creación de unidades de oncofertilidad a nivel de los prestadores de salud es muy importante, porque permite captar a los pacientes de forma rápida para determinar su reserva ovárica o testicular en forma urgente y darles una vía de tratamiento eficaz. El tiempo es fundamental”.

La premisa es aplicar las técnicas de oncofertilidad antes de que comiencen los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que afectan la calidad ovocitaria y testicular de los pacientes.

Siguiendo esta línea, es fundamental la atención y coordinación que brinda el equipo interdisciplinario de la Unidad de Oncofertilidad del Casmu, que está integrado por los distintos profesionales que atienden a los pacientes oncológicos, desde internistas, cirujanos, oncólogos, urólogos y psicólogos hasta licenciados en Enfermería.

La asistencia brindada por cada uno de estos técnicos es fundamental. Por ejemplo, la atención psicológica es vital para atender emocionalmente a los pacientes, no solo por todo lo que atraviesan debido a su patología, sino también por esta propuesta de preservar su fertilidad.

Con una tasa de éxito del 90%, la técnica más efectiva para preservar la fertilidad de las mujeres en edad reproductiva, entre la pubertad y los 40 años, es la vitrificación de ovocitos o embriones. Mediante este proceso, los óvulos permanecen criopreservados y almacenados en tanques adecuados que contienen nitrógeno líquido y que los mantienen a temperaturas de -196ºC. Allí pueden estar hasta por quince años sin que se afecte su calidad.

Casmu
El doctor Roberto Suárez, especialista en Reproducción Humana y encargado de la unidad,

De esta manera se logra posponer la capacidad reproductiva de la mujer durante el tiempo que ella lo desee, manteniendo la tasa de embarazo del momento en que se vitrificaron los óvulos.

Para obtener los ovocitos se realiza una estimulación ovárica a través de la administración de una medicación subcutánea durante diez días. En ese tiempo, a partir de controles ecográficos, los médicos evalúan el tamaño de los folículos hasta que sea posible desencadenar la ovulación de manera farmacológica. Después de 36 horas se efectúa una punción folicular bajo sedación para extraer los óvulos maduros. Este procedimiento es mínimamente invasivo y dura alrededor de diez minutos.

Por otro lado, la preservación de la fertilidad en el hombre se consigue mediante una muestra espermática y su congelamiento. En el caso que no sea posible la obtención de la muestra, se hace una biopsia testicular, cirugía sencilla y ambulatoria realizada bajo anestesia local o general, que busca la recuperación de espermatozoides para su posterior congelamiento.

En cuanto al costo de los tratamientos, el Parlamento aprobó la modificación del artículo 2 de la Ley 19.167 de Regulación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, incluyendo a los pacientes oncológicos. Suárez remarcó que, aunque la ley no está reglamentada, significa un paso importante para los pacientes oncológicos ya que podrán contar con el financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse a los teléfonos fijos 2487 3710 / 2707 3011 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a [email protected] o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados