INN CONTENT PARA CASMU

Casmu consolida atención a patologías de columna

Su policlínica especializada brinda un tratamiento multidisciplinario desde el punto de vista físico y emocional a los socios y no socios de la institución

Casmu, médicos columna
El equipo de médicos de columna de Casmu.

Ofrecer un abordaje integral que contemple la visión de distintas especialidades para brindar una atención de calidad a todos los uruguayos es el propósito que incentivó Casmu a crear la Policlínica Multidisciplinaria de Patologías de Columna.

Ubicada en el edificio emplazado en la avenida 8 de Octubre esquina Abreu, la policlínica funciona desde hace tres años en el segundo piso dentro del sector de Traumatología. Todos los martes a partir de las 17:30 horas, se atiende a doce pacientes entre socios y no socios de la institución.

“Los pacientes que ingresan a la policlínica presentan, en líneas generales, un cuadro de dolor en la zona lumbar que se irradia hacia las nalgas, muslos y muchas veces hasta el pie. Es común también una sensación de cosquilleo a la que le sigue la pérdida de fuerza ya sea en los miembros superiores o inferiores. Estos son derivados tras haber consultado con un traumatólogo y haber realizado diversos tratamientos sin evidenciar mejorías”, explicó el traumatólogo especialista en cirugías de columna de la Policlínica Multidisciplinaria de Patología de Columna, doctor Carlos Rocca.

Este tipo de afecciones cuenta con una alta prevalencia en la sociedad y afecta desde las poblaciones más jóvenes a las adultas. Las causas que las desencadenan son múltiples, por lo que su tratamiento requiere un abordaje especializado y multidisciplinario.

En esta línea, la policlínica cuenta con un equipo médico experto en diferentes áreas, con experiencia y formación tanto dentro como fuera del país, que centra su atención en cuatro ejes: quirúrgico, rehabilitación, terapia del dolor y apoyo psicológico.

Casmu, médicos columna

Escoliosis, enfermedades congénitas de columna, patologías tumorales infecciosas, disfunciones lumbares, lumbociatalgias dadas por hernias de disco, obstrucciones discales y situaciones neurológicas como mielopatías son algunas de las afecciones a las que se ofrece atención en la policlínica.

Estas son inicialmente abordadas por las áreas de Fisiatría, integrada por la doctora María Estela Mancebo, y Neurología, así como por Terapia del Dolor, liderada por los especialistas Marta Surbano y Pablo Castromán.
Sumado a estas disciplinas, la policlínica contempla un área quirúrgica, a cargo del traumatólogo especialista en cirugías de columna Carlos Rocca, donde se realizan intervenciones invasivas, como las de columna a cielo abierto, hasta cirugías endoscópicas con un nivel de invasión mínimo, que sirven para logar la descompresión neurológica.

Las cirugías son efectuadas en situaciones complejas, como las que refieren a hernias de disco invalidantes o fracturas de columna, y como último recurso para aquellas afecciones no urgentes, pero cuyo tratamiento realizado de forma multidisciplinaria en la policlínica no generó los resultados esperados.

Partiendo de la base de que los pacientes son seres integrales cuya salud física y emocional se encuentra altamente relacionada, la institución médica dispuso dentro de su servicio un apoyo psicológico para cuidar la salud mental de los sujetos y a construir una mejor relación médico paciente.

“Las patologías degenerativas de columna crónicas llevan un tiempo de evolución y muchas veces estos pacientes conviven con una situación constante de dolor que han mantenido por mucho tiempo. Esto provoca malestar y alteraciones emocionales que los hacen entrar en un círculo vicioso que es imperioso romper y por eso incluimos el apoyo psicológico y psiquiátrico”, indicó Rocca.

Se trata de un servicio que se ofrece por defecto al paciente una vez ingresa a la policlínica y que hasta el momento ha tenido muy buena recepción.
El área se encuentra a cargo de la psicóloga Marta Vezoli, que semanalmente atiende a los pacientes derivados de la policlínica.

“Hacemos un abordaje desde el momento en que inició la enfermedad a la actualidad y estudiamos el entorno del paciente. Buscamos detectar el origen de la dolencia, que en general está relacionada con un momento de inflexión o crisis en su vida, y acompañamos el proceso de recuperación”, describió.

Quienes deseen atender sus afecciones de columna de forma integral deben contar con una valoración previa y el pase de un traumatólogo.
Una vez el paciente ingresa a la policlínica se realiza un primer acercamiento con los médicos especializados quienes estudian la historia clínica y ejecutan un exhaustivo interrogatorio, un examen físico y en base a estos componentes elaboran un diagnóstico personalizado y certero.

Los no socios de Casmu que quieran ampliar la información deben contactarse al 2487 5333, por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648 o enviar mail a [email protected]. Los socios de la institución pueden llamar al 144 (opción 2) o a través de la web de la institución www.casmu.com.uy. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados