INN CONTENT PARA CASMU

Casmu busca evitar la Muerte Súbita Cardíaca

El prestador de salud abrirá una Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes para aportar en este punto, que está disponible para socios y no socios de la institución

DRA MENDEZ YDR VANERIO de Casmu

Las cardiopatías son la principal causa de mortalidad en todo el mundo desde hace 20 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uruguay no es la excepción y uno de los aspectos más preocupantes es la cantidad de personas que pierden la vida por Muerte Súbita Cardíaca (MSC). Por esta razón, Casmu decidió crear una Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes para atender a socios y no socios de la institución.

Según la jefa del Departamento de Cardiología de Casmu, doctora Marianela Méndez, se trata de un centro único en su modalidad en Uruguay, donde se atenderán pacientes que sufrieron alguna afección cardíaca grave o que tuvieron muerte súbita y fueron resucitados exitosamente, así como quienes presentaron un síncope de causa no aclarada.

“La primera manifestación de una afección de alto riesgo cardiovascular es con frecuencia la muerte súbita, con desastrosos resultados asociados a una tasa de mortalidad que oscila entre el 85% y el 95%”, manifestó Méndez.

También podrán concurrir a este centro los familiares de aquellas personas que hayan fallecido por MSC, ya que los antecedentes de consanguinidad en estos casos son un factor de riesgo. Para determinar la probabilidad de que estos episodios vuelvan a ocurrir en alguien del entorno, es necesario contemplar la incidencia de los diferentes fenotipos y genotipos de enfermedades genéticas que predispongan a la MSC.

“Si estudiamos a los familiares de primer grado de los individuos que han sufrido muerte súbita o han tenido un síncope, podemos encontrar alguna alteración genética que nos advierta que puede llegar a presentar una patología cardiaca, una cardiopatía o cualquier otra enfermedad asociada con la causa de una arritmia en pacientes jóvenes”, señaló.

Además de prevenir y mejorar calidad de vida de los pacientes y su entorno, la Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes tiene como objetivo, considerado “de suma importancia” por la especialista, la investigación de la incidencia de la muerte súbita en la población uruguaya.

DRA MENDEZ YDR VANERIO de Casmu

El cardiólogo y coordinador del Servicio de Electrofisiología de Casmu, doctor Gabriel Vanerio, estará a cargo de este centro, donde los usuarios comenzarán su proceso de estudio con un cuestionario cardiovascular autoinformado centrado en los antecedentes personales y familiares de alto riesgo de enfermedad de este tipo, paro cardíaco, MSC o historia de síncope. Posteriormente se hará un pedigree familiar y un examen físico para obtener altura, peso y presión arterial del individuo, y un electrocardiograma de doce derivaciones en reposo.

A su vez, se realizará un ecocardiograma doppler de acuerdo al fenotipo de cada familia y un eventual estudio genético que indica a qué patología puede corresponder la alteración según el análisis de diferentes tipos de miocardiopatías, como Hipertrófica, Dilatada, Arritmogénica, Síndrome de Brugada, QT largo, entre otras.

Sobre los estudios genéticos, Méndez resaltó que años atrás había que esperar varios meses para conocer los resultados porque eran enviados al exterior para su realización. Sin embargo, los tiempos de demora han disminuido significativamente a partir de la práctica de estos procedimientos en Uruguay.

“Desde Casmu queremos cuidar a los deportistas, que muchas veces son víctimas de estos sucesos, pero también a nuestros hijos, hermanos, nuestras familias. Por eso también vamos a visitar instituciones educativas de nivel primario y secundario, así como a clubes deportivos para realizar pruebas de screening a fin de detectar posibles patologías de forma precoz, lo que posibilita la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas”, anunció la médica en referencia a las acciones previstas por la mutualista para llegar a más personas con el servicio.

La Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes estará a disposición de socios y no socios de Casmu los días martes, a partir de las 12:30 horas, en el Servicio de Electrofisiología del sanatorio central, ubicado en Avenida 8 de octubre 3310 esquina Agustín Abreu (tercer nivel, puerta 307).

Si bien muchos pacientes pueden ser derivados por un médico, no será imprescindible contar con un pase previo para concurrir a este centro. Las personas que quieran asistir podrán hacerlo agendando día y hora de manera telefónica por medio del número 144 y al 2487 10 50 al 54 interno 2505, de 8:00 a 15:00 horas. Para acceder a más información pueden visitar la web de la institución www.casmu.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados